NAIZ
Bruselas

La UE y EEUU acuerdan una tregua aduanera de cuatro meses en el litigio aeronáutico

Ursula von der Leyen y Joe Biden han llegado a un principio de acuerdo que conlleva la suspensión, durante cuatro meses, de los aranceles impuestos mutuamente a las exportaciones de la otra parte a raíz del conflicto sobre las ayudas recibidas por Airbus y Boeing.

Un Airbus 321 de la compañía estadounidense American Airlines en el aeropuerto mexicano de Cancún. (Daniel SLIM | AFP)
Un Airbus 321 de la compañía estadounidense American Airlines en el aeropuerto mexicano de Cancún. (Daniel SLIM | AFP)

Tras una conversación telefónica entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, las dos partes han acordado este viernes suspender los aranceles levantados por la disputa aeronáutica a raíz de las ayudas públicas recibidas por Airbus y Boeing.

«Como símbolo de un nuevo comienzo, hemos acordado suspender los aranceles impuestos en relación a la disputa entre Airbus y Boeing, tanto en productos aeroespaciales como no aeroespaciales, por un periodo de cuatro meses», ha informado Von der Leyen a través de un comunicado.

Bruselas ha insistido en que este es un primer paso para resolver las disputas en torno a las respectivas industrias aeronáuticas, algo en lo que ambas administraciones se han comprometido.

Más allá de la aeronáutica

«Estas noticias son excelentes para las empresas e industrias a ambos lados del Atlántico y es una señal muy positiva para la cooperación económica en los próximos años», ha subrayado.

A raíz del conflicto, Washington impuso aranceles a exportaciones europeas por valor de 7.500 millones de dólares, mientras que la UE hacía lo propio con productos estadounidenses por valor de 4.000 millones de dólares.

Los aranceles trascendían los productos de aviación civil y afectaban, por ejemplo, al gravamen del vino, el aceite o el queso.