Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

Lointek Gernika se sobrepone y se verá ante Valencia Basket en la semifinal de Copa (79-56)

A pesar de la ausencia de Colhado y de que Laura Cornelius se ha lastimado el tobillo, las gernikarras han barrido desde el primer cuarto a Ciudad de La Laguna Tenerife gracias a su juego coral en ataque y muy solidario atrás. IDK Euskotren ha hecho sufrir al anfitrión pese a caer por 74-58.

Paula Ginzo, una de las jugadoras más destacadas de Gernika Bizkaia, celebra una acción positiva. (FEB)
Paula Ginzo, una de las jugadoras más destacadas de Gernika Bizkaia, celebra una acción positiva. (FEB)

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 79 - CIUDAD DE LA LAGUNA TENERIFE 56

Llegar a cuartos de final de la Copa tocadas por la covid-19 y con el añadido de no recuperar a Nadia Colhado, baja de última hora, no ha sido óbice para que Lointek Gernika Bizkaia haya accedido a semifinales de la Copa, tal y como consiguiera hacer en las ediciones de Girona 2017 y Gasteiz 2019. Las de Mario López se han mostrado muy superiores a una Ciudad de La Laguna Tenerife que ha decepcionado, incapaz de hacer valer una condición física que por furia tenía que ser mejor que la de las vizcainas.

Lo cierto es que excepto en el 0-2, las de Mario López siempre han comandado el marcador, empezando el partido con un triple de Nogaye Lo, clarificador del bombardeo triplista que las gernikarras han sometido a las laguneras. No ha sido una cuestión de simple acierto, aunque durante el segundo cuarto Gernika Bizkaia ha llegado a firmar un 6 de 8, sino fruto del buen movimiento de balón que ha desarbolado por completo al cuadro isleño. Más de la mitad de las canastas de las gernikarras han llegado después de una asistencia: 22 asistencias para 31 canastas.

Y sin una anotadora referente, por mucho que Roundtree haya conseguido firmar 10 tantos y 9 Laura Cornelius en tiempo de descanso. En cambio, durante demasiado tiempo solo Tanaya Atkinson y Maria Fasoula han sido capaces de dar la réplica por el bando tinerfeño, que ha echado mucho de menos a su estrella Asia Taylor, ausente de la Copa a última hora por un problema familiar que la ha hecho irse a los Estados Unidos.

La renta vizcaína ha superado con rapidez la decena de diferencia, al punto de que Lointek Gernika Bizkaia ha alcanzado una máxima de 21 en el 36-15 mediado el segundo asalto. Un susto de Paula Ginzo, que ha podido seguir pese a lastimarse el tobillo y un parcial de 3-9 del bando isleño ha atenuado un poco la paliza que Lointek Gernika Bizkaia le ha propinado a su rival, aunque el resultado al descanso no ha dejado de ser contundente: 39-24. Un resultado que, de no estar mediatizado el bando vizcaino por la covid-19, se hubiera antojado como ilevantable.

El cruce ha durado diez minutos más. Ciudad de La Laguna Tenerife ha intentado replicar a golpe de triple, pero no ha tenido ningún acierto, mientras que Lointek Gernika Bizkaia ha seguido ametrallando el aro de su rival merced a su juego de pases. Además, la intensa defensa gernikarra ha provocado un buen número de faltas en ataque.

Solo una falta de Gaby Ocete sobre Laura Cornelius ha dejado a la base neerlandesa tocada del tobillo, de forma que no ha vuelto a salir a la cancha, aunque en apariencia no parece que tenga problemas en jugar la semifinal de este sábado a las 16.00.

El último cuarto ha empezado con 66-39 en el marcador, después de que en el tercer asalto jugadoras como Bjorklund, Paula Ginzo o Nogaye Lo hayan terminado de romper el partido. De cara a los 10 minutos finales, Mario López ha dado más minutos a Marta Alberdi al tiempo que ha dado descanso a algunas de las jugadoras que ha estado aislada hasta el último momento. Asimismo, ha ordenado jugar ataques largos a sus jugadoras, y aunque ha perdido más balones de la cuenta, la victoria jamás ha estado en cuestión.

VALENCIA BASKET 74 - IDK EUSKOTREN 58

Quien no ha podido ver en directo este cruce de cuartos, que no crrea que IDK Euskotren ha sido la víctima propiciatoria del anfitrión copero. Con 22 puntos de Coulibaly y una gran defensa colectiva, las de Azu Muguruza han tuteado a las taronjas hasta que, a falta de cinco minutos para el final, Maria Eraunzetamurgil se ha lastimado su rodilla derecha. Ese momento de shock y el carácter que han mostrado Cristina Ouviña y la ex de Araski Raquel Carrera han roto el partido en favor de Valencia Basket.

El planteamiento de juego de IDK Euskotren ha sido impecable, mostrando una defensa muy agresiva y pegamosa, mientras que en ataque ha cebado de balones a Coulibaly en un primer momento y a Meiya Tirera cuando la primera se ha sentado. Durante los 15 primeros minutos las donostiarras han tenido a Valencia Basket muy incómoda, cargando de faltas a Gulich y sobreviviendo gracias a sus manos rápidas en defensa y los puntos que Raquel Carrera y Queralt Casas han podido robar.

Si en la previa a viajar a Valencia Azu Muguruza declaraba que «la copa es otra cosa», la entrenadora donostiarra y sus discípulas han llevado ese credo a la realidad, como bien se ha visto en varias acciones de mucho mérito de Eraunzetamurgil o Laura García. Sin embargo, la entrada de Trahan Davis y una omnipresente Rebeca Allen han ido nivelando la balanza en los minutos finales de la primera mitad, forzando sobre todo tiros libres y ganando segundas opciones en ataque, al tiempo que la defensa toronja ha dado un paso adelante. Con todo, las de Azu Muguruza han aguantado este primer tirón. Pese a disponer de hasta siete puntos de renta de manera fugaz, al final el 37-33 con el que se ha ido el partido a vestuarios no ha sido un mal resultado para IDK Euskotren, porque sus opciones se han mantenido intactas.

Intactas, pero con cada vez más problemas, porque cada pérdida de balón guipuzcoano lo ha castigado duramente Valencia Basket. No obstante, el control del rebote y los puntos de Coulibaly y Laura García han mantenido con vida a las de Azu Muguruza, pese a los problemas de controlar el bloqueo y continuación entre Anna Gómez y Raquel Carrera, y los robos de Ouviña.

Y en el cuarto final, con Valencia Basket sin poder quitarse a IDK Euskotren de encima, ha llegado la desgraciada jugada de la lesión de Eraunzetamurgil, en una jugada en la que ha provocado el fallo de Carrera con una gran defensa en el poste bajo. El golpe ha hecho daño en el seno donostiarra y un «dos más uno» de Trahan Davis y un triple de Ouviña –el único que se ha anotado en todo el partido– han roto el cruce de cuartos.