NAIZ

Araba dobla sus positivos en 24 horas y la tasa crece en todo Hego Euskal Herria

En las últimas horas se han registrado en Nafarroa 71 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un nuevo incremento respecto a las jornadas precedentes. En la CAV la tasa ha crecido un punto, hasta el 4,5%, sobre todo debido a los datos de Araba, que tiene el doble de positivos que la víspera.

Sanitaria realiza una PCR en Refena. (Iñigo URIZ/FOKU)
Sanitaria realiza una PCR en Refena. (Iñigo URIZ/FOKU)

Hego Euskal Herria ha sumado en las últimas 24 horas 394 nuevos positivos, tras realizar un total de 9.059 pruebas PCR y de antígenos, por lo que la tasa se ha situado en un 4,33%.

La cifra de los nuevos datos de coronavirus en Nafarroa muestra un leve pero continuo incremento en los últimos días, según los datos actualizado por el Gobierno navarro esta tarde. En las últimas 24 horas se han registrado 71 nuevos casos, superando la cifra de los 62 de la víspera y de los 55 del día anterior.

En cualquier caso, todavía son inferiores a los datos de la semana pasada, cuando los nuevos casos se situaban en el entorno de los 80, pero la tendencia puede ser preocupante.

Por zonas básicas de salud, en Iruñerria se registró el 53% de los casos positivos; en el área de Tutera, el 17%; y en el de Lizarra, el 4%.

Según los datos del Gobierno navarro, se han realizado 1.895 pruebas, por lo que la positividad es del 3,7%.

En la CAV, por su parte, ayer se contabilizaron 323 positivos (ocho menos que en la víspera), pero se realizaron 7.164 pruebas, 2.300 menos que el día anterior, por lo que la tasa ha crecido un punto hasta situarse en un 4,5%.

Los casos han bajado en Bizkaia, pero se han incrementado en Gipuzkoa y Araba, con especial impacto en esta última, doblando las cifras del día anterior al pasar de 33 positivos a 67. En Gipuzkoa se han detectado 88 (10 más que el día anterior) y en Bizkaia 163 (53 menos).

La ocupación hospitalaria, en lento descenso

La ocupación hospitalaria, por su parte, sigue con el lento pero constante descenso. Ayer había 118 personas en las UCI de la CAV, seis menos que el día anterior. Y en planta, a pesar de los 56 ingresos, hay dos personas menos que la víspera, hasta alcanzar las 260.

En Nafarroa, 78 pacientes permanecían ingresados por covid-19 en los centros de la red hospitalaria, uno más que el día anterior. En la jornada de ayer se produjeron 5 ingresos, ninguno de ellos en la UCI.

Se registró el fallecimiento de un hombre de 79 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Nafarroa asciende a 1.107.