NAIZ

Mujeres y ciencia; del 60% de titulaciones al 20% en puestos de responsabilidad

Las mujeres son más y obtienen mejores notas en las carreras de ciencias, pero luego apenas alcanzan puestos de responsabilidad. CIC biomaGUNE aboga por dejar sin cabida el ‘efecto Matilda’, que invisibiliza los logros femeninos y deja sin referentes a las niñas.  

Una mujer trabaja en un laboratorio. (Jon URBE / FOKU)
Una mujer trabaja en un laboratorio. (Jon URBE / FOKU)

El 60% de las personas tituladas en carreras de ciencias en la CAV son mujeres, una cifra que asciende al 75% en estudios como medicina o biología. Son ellas también quienes obtienen mejores notas. Muchas continúan sus estudios y constituyen el 50% de quienes se doctoran. Ahí ya se produce la primera bajada porcentual.

Las estadísticas luego ya caen en picado. Las mujeres representan un 38% de la total de personas que trabajan en el ámbito de la I+D+i, y  tan sólo dos de cada diez puestos de responsabilidad en el ámbito de la ciencia están ocupados por mujeres. En algunas disciplinas científicas la proporción es aún menor. Es lo que se denomina el ‘efecto tijera’, ya que una gráfica –la femenina– empieza arriba y termina abajo, y la otra, la masculina, empieza más abajo pero termina arriba.    

Son datos que ha dado a conocer CIC biomaGUNE, el Centro de Investigación en Biomateriales con sede en Donostia, que cuenta con un plan de igualdad con el objetivo de «fomentar la conciliación de la vida privada y laboral tanto a los investigadores como investigadoras, incentivando a las mujeres para que sigan trabajando en el desarrollo de su carrera en el mundo de la ciencia».

Es su «grano de arena» en el camino hacia la desaparición del denominado ‘efecto Matilda’, que consiste en la invisibilización de los logros de las mujeres en la ciencia, atribuyéndoselos a sus colegas masculinos. Recibe ese nombre porque fue descrito por primera vez por la sufragista y abolicionista Matilda Joslyn Gage (1826-1898) en su ensayo, «La mujer como inventora».