NAIZ

Huelga en el PAC de Deustu para instar a Osakidetza a que recupere la atención nocturna

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han convocado una jornada de huelga para el 18 de marzo en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Deustu para instar a Osakidetza a que recupere el servicio nocturno, único en todo Bilbo, al margen de la Urgencias de Basurto.

Movilización por la sanidad pública y contra el cierre del PAC de Deustu. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Movilización por la sanidad pública y contra el cierre del PAC de Deustu. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Las centrales Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK llaman a una jornada de huelga para el jueves 18 de marzo en el PAC de Deustu, al entender que la supresión de la atención presencial nocturna no es más que un nuevo recorte de Osakidetza. Desde el 1 de febrero, el ambulatorio de Deustu ha dejado de prestar ese servicio de 0.00 a 8.00.

Los sindicatos consideran que esta decisión se ha tomado «sobre parámetros absolutamente mercantilistas, como es la rentabilidad». «Un servicio sanitario público jamás debe medirse términos cuantitativos, ya que el único objetivo es el de prestar un servicio a la ciudadanía, en este caso la de Bilbao; su rentabilidad se justifica con salvar una sola vida. Además, y tal y como ha demostrado en más de una ocasión la consejera Gotzone Sagardui, los datos que se han utilizado para justificar el cierre han sido interesados y totalmente tergiversados», han expuesto los convocantes.

Los sindicatos, junto con los y las trabajadoras del citado PAC, comparecieron el pasado 4 de febrero en el Parlamento de Gasteiz para aportar más de 18.000 firmas de ciudadanas y ciudadanos en contra del cierre de la atención presencial nocturna.

En la Mesa Sectorial del 25 de febrero, trasladaron a Osakidetza la necesidad de solucionar el problema del «cierre en cadena» de los PAC que se estaba llevando a cabo, «y que se ha acelerado con la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo desde hace ya casi un año. La respuesta –han añadido– fue cuanto menos inquietante. Se procederá a realizar un estudio sobre la utilidad de los PAC, y se decidirá sobre su viabilidad».

Las centrales creen que todo esto demuestra que Osakidetza no solo no tiene un plan para los PAC, y en concreto para el PAC de Deustu, sino que «únicamente funciona a golpe de recorte». Ante ello, Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han anunciado que el único camino que les queda es el de la movilización.