Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

961 positivos tras haber recibido la vacuna en la CAV, 75 de ellos tras la segunda dosis

La consejera Gotzone Sagardui ha advertido de que 961 personas han dado positivo tras haber recibido alguna dosis de la vacuna contra el covid-19, 75 de ellas tras haber recibido la segunda dosis.

La consejera Gotzone Sagardui. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)
La consejera Gotzone Sagardui. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha revelado que 961 personas han dado positivo en covid tras haber recibido alguna dosis de la vacuna, 75 de ellas después de haber recibido la segunda.

«Han sido diagnosticadas de covid-19 el 0,69% del total de personas que han recibido alguna dosis de la vacuna, 0,24% si únicamente consideramos aquellos diagnósticos realizados a partir del séptimo día después de la vacunación», ha aseverado en su comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento de Gasteiz.

Allí ha recordado que la generación de defensas tras la inoculación de la vacuna no es inmediato, «requiere de unos días»; y ha señalado que en el caso de las personas que completado el ciclo de vacunación y han dado positivo, el porcentaje baja al 0,02% si «únicamente consideramos aquellos diagnósticos realizados a partir del séptimo día».

«Creemos que estos datos estadísticos ofrecen una visión relevante sobre la eficacia del proceso de vacunación», ha apuntado tras poner en valor en que ya se ha dado cita a 11.600 personas que trabajan en centros educativos no universitarios. De ellas, 1.717 han sido vacunadas este miércoles.

Sagardui ha indicado que esta semana se han recibido 30.420 dosis de la vacuna de Pfizer y 24.800 de Astra Zeneca, y ha señalado que «la incertidumbre de no saber cuántas ni cuándo iban a llegar ha supuesto reorganizar la planificación, pero son vacunas que esperamos administrar a lo largo de los próximos días».

En este sentido, ha matizado que «administramos todo lo que nos llega y solo mantenemos la reserva estratégica para garantizar la administración de las segundas dosis y para mantener el ritmo de vacunación cuando así lo entendemos oportuno».

Estas palabras han sido rebatidas por los grupos de la oposición, que han criticado la estrategia puesta en marcha por el Departamento de Salud. «Estamos siendo testigos de la reorientación de la campaña de vacunación, y habéis rectificado en cierta manera, pero creemos que hay que seguir profundizando, porque creemos que hay bastante margen de mejora, tanto en la planificación como en la ejecución de los protocolos», ha subrayado la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera.

«Se trata de salvar vidas, y para eso hay que vacunar a la mayor cantidad de personas lo antes posible, y eso es lo que hemos dicho desde el principio. Y no es verdad que no hubiera vacunas, había acunas pero estaban guardas, y no para la segunda dosis, porque había de sobra como muestran los datos», ha destacado.

La mejoría se ralentiza

En cuanto a la situación epidemiológica, Sagardui ha advertido de que «la evolución de las próximas semanas será determinante». «Continuamos en el nivel 3 de transmisión tensionada del Plan Biziberri III, y debemos permanecer alerta a os factores de incertidumbre que se mantienen a nuestro alrededor», ha destacado, y ha reconocido que la mejoría de los datos se ha ralentizado.

Y parece que Osakidetza desconoce los motivos por los que se ha ralentizado la mejoría registrada en las últimas semanas, ya que, por ejemplo en el caso de Gasteiz, la propia consejera ha apuntado que «no hay un foco que pueda establecer cuál puede ser el motivo». «El rastreo de los casos positivos no muestra un motivo por el cuál puede haberse dado esa ralentización», ha manifestado.

«La incidencia de las variantes, que podría ser uno de los motivos, tampoco muestra que haya una incidencia distinta si se compara con otras localidades, todas se mantienen en torno al 50%, que es una media respecto a los que se ve localidades de otras comunidades autónomas», ha afirmado.