NAIZ

Iparragirre denuncia el silencio sobre las torturas en un juicio en la AN y la jueza le corta

En un juicio en la Audiencia Nacional española, Marixol Iparragirre ha denunciado el silencio sobre las torturas que existe en el Estado y ha reclamado un proceso para resarcir a todas las víctimas. La jueza Manuela Fernández Prado ha interrumpido su alocución.

Marixol Iparragirre, en un juicio en la Audiencia Nacional española en enero. (JUSTICIA/EUROPA PRESS)
Marixol Iparragirre, en un juicio en la Audiencia Nacional española en enero. (JUSTICIA/EUROPA PRESS)

En uno de los juicios a los que está haciendo frente en la Audiencia Nacional española, Marixol Iparragirre ha denunciado el silencio de las instituciones del Estado y ha reclamado un proceso en el todas las víctimas puedan ser recordadas y resarcidas como garantía de no repetición. Su intervención ha sido cortada por la presidenta de la Sala, Manuela Fernández Prado.

«Yo terminé en 2019 mi condena pero sin embargo se me siguen juzgando y ya tengo una pena que pasa los cien años, empiezo una condena de nuevo. ETA declaró el cese de la lucha armada en 2011, desapareció hace casi tres años y yo participé en ese proceso activamente e incluso puse voz al comunicado de disolución», ha recordado Iparragirre en su última palabra por en el juicio por dos atentados de ETA en 1995 y 2003, que comenzó ayer y es uno más de los doce a los que tiene que hacer frente.

Marixol Iparragirre ha comentado que «es necesario que se abra un proceso en el que todo el mundo pueda hablar libremente y donde todas las víctimas puedan ser reconocidas y resarcidas con el objetivo de que no se repita el conflicto».

«Así no vamos a ningún sitio»

«Pero en España se ha decidido que no había conflicto político y que la única verdad que hay que esclarecer es la que pasa por el tribunal de la Audiencia Nacional y así no vamos a ir a ningún sitio», ha añadido.

Iparragirre ha lamentado el «silencio sobre las torturas» y ha recalcado: «Pertenezco a esa comunidad de independentistas vascos que han sido torturados, más de cinco mil oficialmente ya, y no puedo olvidarlo pero tampoco lo quiero olvidar».

Al decir esto Iparragirre la presidenta de la Sala, Manuela Fernández Prado, le ha interrumpido y le ha dicho: «Entenderá que cuando usted quiere poner sobre la mesa víctimas de torturas debería poner también las víctimas de su organización».

E Iparragirre le ha contestado: «No tengo ningún problema si no estuviéramos en la Audiencia Nacional que no ha investigado las torturas».

Entonces la magistrada la ha vuelto a interrumpir para indicarle: «No es el momento de entrar en ese tipo de discusiones y no soy yo quien pueda entrar en estas discusiones con usted porque en este tribunal se han juzgado muchos hechos de distinto signo y entonces no me parece justo que precisamente ante este tribunal haga usted esa reivindicación».