NAIZ

Osakidetza pide calma tras la caída de la web y da cinco días a los docentes para pedir cita

Osakidetza ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» tras el colapso de la web esta mañana, y ha advertido de que el personal de los centros educativos dispone de un plazo de cinco días, desde este miércoles haste el próximo lunes, para pedir cita para vacunarse contra el covid-19.

Una mujer recibe la vacuna contra el covid-19. (Gorka RUBIO/FOKU)
Una mujer recibe la vacuna contra el covid-19. (Gorka RUBIO/FOKU)

El personal de los centros educativos no universitarios de la CAV menores de 55 años, un colectivo integrado por unas 35.00 personas, tienen desde este miércoles hasta el próximo lunes, día 15, para pedir cita para vacunarse contra el covid-19 en la web de Osakidetza.

El Departamento de Salud ha informado de estos plazos y ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» ante los problemas que se han producido en el arranque de este sistema de citación, ya que la página web se ha colpasado en ciertos momentos.

Salud ha explicado que para solicitar esa cita basta con pinchar en el enlace que Osakidetza ha enviado al personal educativo a través de SMS. En el caso de no haber recibido ese mensaje se puede acceder directamente a través de la página web del Servicio Vasco de Salud y de su aplicación.

«Todos los trabajadores del ámbito educativo recibirán la vacuna», han insistido desde el área que dirige Gotzone Sagardui, que han habilitado un teléfono ante cualquier duda que pueda surgir.

Un colectivo amplio

La citación vía web en el ámbito educativo tanto público como concertado está abierta a todo el personal de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP de 55 años o menos que no haya pasado el coronavirus en los últimos sis meses, ya que se va a usar la vacuna de AstraZeneca.

También se incluye al personal de comedor, cocina, limpieza, conserjería, administración y transporte de esos centros educativos en las mismas condiciones. El Departamento de Educación ha indicado que el colectivo llamado a vacunar en este turno son alrededor de 35.000 personas.

LAB denuncia falta de planificación

Por su parte, LAB ha censurado que, «aunque según los criterios actuales la posibilidad de vacunarse alcanza a todo el personal que trabaja en las escuelas, es decir, aunque se abrirá la posibilidad de inocular a miles de trabajadores y trabajadoras, el Gobierno no ha convocado la Comisión de Salud Laboral para poder planificar la vacunación».

«La planificación es necesaria para evitar algunos desequilibrios que se están dando, como es que todo el personal del mismo centro vaya a vacunarse en el mismo momento, dejando al alumnado sin servicio, y para que los posibles efectos secundarios de la vacuna no condicionen el funcionamiento de la escuela, porque el día posterior a la vacunación hay trabajadores y trabajadores que causan baja», ha añadido.

Y ha pedido que se garantice la vacunación de todo el personal que está en primera línea de las escuelas, incluido el personal de limpieza; y que «se haga un estrecho seguimiento para evitar que se repitan hechos como los ocurridos en los hospitales de Basurto y Santa Marina».

También ha reclamado que la vacunación se planifique «garantizando que se lleve a cabo sin entorpecer el día a día de la escuela». «Ahora que estamos tratando de responder a la brecha pedagógica que acrecentó la pandemia, que los malestares que genera la vacuna no condicionen el trabajo en las aulas», ha añadido.

Por último, ha instado al Ejecutivo a que «se mantenga abierto el censo de personal de las escuelas que vayan a ser vacunadas. Son miles las personas que rotan haciendo sustituciones, sin estar adcritas a un centro fijo. Por ello, con el inicio de la sustitución todas las personas deberían tener todas las opciones de vacunación».