Manex Altuna

Al Athletic de Marcelino le está penalizando la falta de contundencia defensiva en la Liga

Nadie puede negar la mejoría experimentada por el Athletic desde la llegada del técnico asturiano. Sin embargo, todavía no ha encontrado la solidez imprescindible para sumar más puntos en el torneo de la regularidad.

Núñez tuvo en el descuento un remate de cabeza para hacer el empate. (@AthleticClub)
Núñez tuvo en el descuento un remate de cabeza para hacer el empate. (@AthleticClub)

El Athletic ha conseguido 12 puntos en los 9 partidos de Liga disputados con Marcelino. Ha cosechado tres victorias -Getafe (5-1), Cádiz (0-4) y Granada (2-1), tres empates a uno ante Valencia, Villarreal y Levante y tres derrotas contra los dos primeros clasificados que son el Barcelona y el Atlético.

Se puede decir que el balance es positivo. El equipo ha sumado el 44% de los puntos en juego y ha mejorado con respecto al 41% que logró en la época de Garitano. El técnico de Derio sacó 21 puntos en 19 partidos.

El dato más evidente que muestra el crecimiento del grupo es el factor goleador. Con Marcelino se han conseguido 18 goles a favor en 9 partidos y con Garitano 19 tantos en 19 encuentros. El equipo ha crecido en ese aspecto, pero sigue pecando de una mayor contundencia en las áreas a la hora de llevarse los partidos.

El técnico asturiano ha repetido en declaraciones que su equipo hizo merecimientos suficientes para ganar los partidos contra Valencia, Villarreal y Levante. Si se repara en las ocasiones de gol, el discurso tiene parte de razón. Incluso, consideraba que estuvo cerca de puntuar en el Camp Nou y en el Wanda Metropolitano. En la derrota en su estreno sí que admitió la superioridad del Barcelona de Messi en San Mamés.

Núñez y la portería a cero

El Athletic se encuentra en la octava posición con los mismos 33 puntos que el Celta al que visita este domingo. La séptima plaza que ocupa el Villarreal y otorgaría el último puesto europeos si pierde la final de Copa contra el Barcelona queda a cuatro puntos de diferencia.

Además del desgaste que supone la participación en la Copa y la Supercopa, el factor principal que está dificultando cosechar un mayor número de puntos y meterse de lleno en la lucha por los puestos europeos es la incapacidad de mantener la portería a cero. Al igual que el equipo ha logrado marcar en todos los partidos con Marcelino, ha encajado en todos salvo en la goleada en Cádiz.

El Athletic defendía bien con Garitano y tampoco concede demasiado con el nuevo entrenador. Son contadas las ocasiones que le generan, pero al ser tan claras los rivales las aprovechan. En cada partido se repiten errores que cuestan puntos. Como ejemplo lo ocurrido en el Wanda Metropolitano. Marcos Llorente anotó el empate rematando sin oposición rodeado de rojiblancos y Luis Suárez marcó de penalti.

Unai Núñez apareció en la foto en ambas jugadas. El cabezazo de Llorente le golpeó en el cuerpo antes de entrar y fue el autor del penalti. Por muy rigurosa que fuera la decisión del árbitro, como bien dijo Marcelino, el central debió de ser más prudente. Se fue al suelo tras el recorte del uruguayo y el leve toque fue aprovechado por Suárez para tirarse.

Es el tercer penalti consecutivo que comete Núñez. En Liga en Levante también se equivocó al ir al suelo en una pugna con De Frutos y en San Mamés contra el Getafe golpeó un balón con la mano.

El joven defensor de 24 años firmó la renovación hasta 2025 sin cláusula en noviembre tras dar que hablar sobre su rol en el equipo. Para Marcelino también sigue estando por detrás de Yeray e Iñigo Martínez. Tiene buenas condiciones, pero todavía no termina de asentarse y tiene más altibajos que sus compañeros. La siguiente campaña tendrá todavía una mayor competencia en el puesto ya que se espera que Vivian regrese al conjunto rojiblanco después de su fructifera cesión al Mirandés.

Acertar a jugar con los arbitrajes

Las decisiones de Gil Manzano fueron decisivas para propiciar la remontada del Atlético ante el Athletic. En los dos goles ayudó al conjunto colchonero. Su arbitraje fue parcial y favoreció a los locales, empezando por las amonestaciones y siguiendo con el descuento o los derribos dentro del área. En la primera mitad alargó más de lo debido mientras el Atlético atacaba y en la segunda no quiso dejar sacar un córner favorable al Athletic cuando se había perdido tiempo. En cuanto a los penaltis tampoco quiso revisar el derribo de Correa a Vencedor dentro del área.

Fueron decisiones determinantes que condicionaron el resultado. Como aportaba la cuenta en twitter Adurizpedia, es el colegiado que más penaltis en contra del Athletic ha señalado con ocho en los últimos años. Fue el mismo que expulsó a Raúl García en la primera vuelta ante el Real Madrid.

No vale para nada lamentarse y los rojiblancos tendrán que aprender a jugar con este tipo de arbitrajes. Habrá que estar preparados por si toca Mateu Lahoz en alguna de las finales. A veces será imposible, pero ese es también otro factor para crecer como equipo, encontrar la regularidad y aspirar a cotas más altas. El objetivo principal de recuperar la ilusión ya se ha cumplido con la clasificación para dos finales. Ahora queda lo más difícil, alzar algún título y meterse en Europa la próxima temporada. De eso depende de que sea un éxito histórico.