Manex Altuna

Gil Manzano, de pitar tres penaltis al Madrid a no querer ver ninguno y expulsar a Raúl García

La decisión de expulsar a Raúl García en el minuto 13 por realizar tres faltas consecutivas condicionó la visita al Real Madrid de un Athletic, que a pesar de jugar con diez y contra doce, no se rindió y estuvo a punto de empatar en el descuento.

Gil Manzano expulsó a Raúl García por doble amonestación tras tres faltas en 13 minutos. (@AthleticClub)
Gil Manzano expulsó a Raúl García por doble amonestación tras tres faltas en 13 minutos. (@AthleticClub)

El Real Madrid se impuso anoche por 3-1 al Athletic en el estadio Alfredo Di Stéfano de Valdebebas. El resultado no hace justicia al esfuerzo y al buen trabajo del conjunto rojiblanco que disputó en inferioridad numérica más de 75 minutos.

La jugada determinante se produjo en el minuto 13 cuando Raúl García vio la segunda amarilla por un pisotón a Kroos. El navarro no midió bien la acción. Se pasó de frenada y no es de recibo en un jugador con su experiencia y que debería de haberse percatado de que el colegiado estaba con ganas de expulsarle.

En el minuto 7 ya había sido amonestado por otra falta y advertido por una tercera. La mayoría de aficionados de los rivales rojiblancos consideran que Raúl García es un futbolista agresivo y que siempre se mete en mil fregados con sus guerras personales con el contrario.

Eso sí normalmente sale indemne porque sabe hasta dónde puede llegar. La de ayer fue su primera expulsión con el Athletic en Liga. Y seguro que sorprende a muchos que tan solo ha sido expulsado en otra ocasión. Fue en el partido de ida de la eliminatoria de Copa ante el Barcelona en enero de 2017 (2-1).

Raúl García no está rindiendo al nivel esperado en este inicio de Liga. Después de ser el máximo goleador en la campaña anterior, tan solo ha anotado un tanto de penalti. Fue la jornada anterior contra el Valencia. No se sabe si fue porque Domenech casi lo detiene o porque llevaba varios partidos consecutivos en el banquillo, su rostro reflejó seriedad en las celebraciones.

Garitano le restó importancia y aseguró que es un ejemplo para el vestuario, al igual que Muniain que se marchó contrariado al ser sustituido. Raúl García termina contrato este verano y, aunque la dirección deportiva ha manifestado su intención de renovarle, todavía no se ha cerrado.

El penalti a Williams y las manos

La plantilla y cuerpo técnico del Athletic aseguran que la situación clasificatoria no es preocupante, pero a veces emiten señales que van en otro sentido sobre el campo.

Es extraño que los jugadores rojiblancos no estuvieran advertidos de que la actuación del colegiado se iba a mirar con lupa por parte de los madridistas. Y es que hace un mes pitó tres penaltis contra el Real Madrid en Valencia. Todas las decisiones fueron respaldadas por el VAR, pero suponía una presión añadida ya que a nadie se le escapa que pitar contra el Madrid tiene un gran coste. Y más te vale no equivocarte.

Quizá Raúl pensara que Gil Manzano iba a ser permisivo y se equivocó por completo. No dudo en expulsarle y dejar al Athletic con diez, mientras prefirió no mirar el penalti de Carvajal a Williams en la jugada anterior.

Esa acción debía haber sido motivo suficiente para percatarse de que el árbitro no tenía ninguna gana de polémicas con el conjunto blanco. El empujón es evidente y el delantero rojiblanco remata medio cayéndose por ello. Poco después, también dejó sin sancionar una falta de Kroos a Williams en una disputa y no amonestó a Vinicius por tirarse para reclamar una pena máxima.

No quiso ver ningún penalti tampoco en el área contraria. La mano de Capa ante Vinicius y otra de Yuri lo hubieran sido la temporada pasada.