NAIZ

Lakua: «El Estado debe hacer efectivo el derecho de Mikel Zabalza a la verdad»

El Insituto Gogora ha reunido en un coloquio a la consejera de Igualdad de Lakua, Beatriz Artolazabal, los autores del documental ‘Non dago Mikel?’ y familiares de Mikel Zabalza.

El Insituto Gogora ha celebrado un coloquio sobre el documental ‘Non dago Mikel?’.
El Insituto Gogora ha celebrado un coloquio sobre el documental ‘Non dago Mikel?’.

Lakua ha reclamado al Estado que se reactiven «todas las vías» para esclarecer la verdad sobre la muerte de Mikel Zabalza, cuyo cuerpo apareció en diciembre de 1985 en las aguas del río Bidasoa tras haber sido detenido semanas antes y conducido al cuartel de Intxaurrondo.

La consejera de Igualdad de Lakua, Beatriz Artolazabal, ha abierto este sábado en Bilbo un diálogo sobre el documental 'Non dago Mikel?', organizado por Gogora, en el que han participado Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas ‘Pitu’, los autores del trabajo y familiares tanto del propio Zabalza como de otras personas que fueron detenidas junto a él.

En su intervención, la consejera ha subrayado «el compromisoç del Gobierno de Gasteiz para «garantizar el reconocimiento y la reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de violencia de motivación política» y ha señalado que le exige ese mismo compromiso al Estado.

«El Estado debe hacer efectivo el derecho de Mikel Zabalza a la verdad», ha afirmado, para añadir que «esta verdad ha de significar que por parte del Estado se reactiven todas las vías» y «esta verdad, en su caso, hubiera de significar reconocimiento, autocrítica y asunción de responsabilidades».

Entre los asistentes, que han visionado grabaciones que no han tenido cabida en el montaje final del documental, se encontraban Idoia y Begoña Zabalza, hermanas de Mikel Zabalza; Manolo Vizcay y familiares de Idoia Aierbe y Ion Arretxe. Manolo Vizcay, Idoia Aierbe y Ion Arretxe fueron detenidos junto a Mikel Zabalza el 26 de noviembre de 1985 por la Guardia Civil. Dos de ellos, Aierbe y Arretxe denunciaron haber sido víctimas de torturas y ya han fallecido.

También han estado presentes otros representantes institucionales como el diputado jeltzale Aitor Esteban, el diputado de Podemos Roberto Uriarte, el senador Imanol Landa (EAJ-PNV), los parlamentarios Julen Arzuaga (EH Bildu), Miren Gallastegi (PSE), Eva Juez (EAJ-PNV), los concejales de Bilbao Ana Viñal (Elkarrekin Podemos) y Asier González (EH Bildu), el antropólogo forense Pako Etxeberria, Jon Mirena Landa de la UPV/EHU o Patricia Barcena de CEAR Euskadi, además de Agus Hernán y Eneko Calle por el Foro Social Permanente.

Por su parte, Amaia Merino y Miguel Angel Llamas Pitu, directores del documental, e Idoia Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, han participado en el diálogo.

‘Pitu’, en su presentación, también ha querido traer a la memoria a Angel Berrueta, que murió por disparos de un policía español hace hoy 17 años, tras negarse a colocar en su panadería un cartel de ‘ETA no’ en referencia a los atentados del 11-M de aquel año en Madrid. «La sociedad y, sobre todo, las instituciones tenemos una deuda con la memoria», ha señalado.

Idoia Zabalza, por su parte, ha recordado cómo ha vivido la familia estos 35 años. Una familia compuesta por ocho personas que, tal y como ha subrayado, cada uno «lo ha hecho a su manera», pero que «todos» han coincidido a la hora de luchar para esclarecer lo sucedido y reclamar el «reconocimiento» de las torturas por parte de las fuerzas policiales, «ya que eso abriría una puerta, también a la justicia».