NAIZ

Víctimas de Kote Cabezudo se querellan contra la jueza que instruyó el caso hasta 2018

Víctimas de Kote Cabezudo han presentado una nueva querella contra la magistrada que instruyó el caso hasta 2018. Consideran que la actuación de la jueza tuvo carácter delictivo al avisar al fotógrafo de que sus comunicaciones iban a ser intervenidas por la Ertzaintza.

 Kote Cabezudo (a la derecha) junto a su abogado después del juicio que se celebró en mayo de 2018. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
Kote Cabezudo (a la derecha) junto a su abogado después del juicio que se celebró en mayo de 2018. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

Víctimas del fotógrafo Kote Cabezudo, en prisión preventiva por un total de 47 delitos, cuatro de ellos contra la libertad sexual, han presentado de nuevo, en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), una querella contra la magistrada que instruyó el caso hasta marzo de 2018 por presunta «prevaricación».

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Donostia fue instructora del conocido como «caso Kote Cabezudo» hasta marzo de 2018, año en el que «fue apartada del mismo por la admisión a trámite de otra querella contra ella, por omisión de su deber de perseguir los delitos de Cabezudo», según ha manifestado en un comunicado el letrado de la acusación Mario Díez Fernández.

El abogado ha explicado que con esta son ya «seis las querellas presentadas por las víctimas de Cabezudo contra la magistrada por entender que sus actuaciones en la instrucción del Sumario 684/2013 tuvieron carácter delictivo».

Según ha indicado, en esta ocasión se querellan contra la jueza de por, presuntamente, «haber entregado a Kote Cabezudo un fax de la Ertzaintza remitido al Juzgado en el que el cuerpo policial solicitaba la intervención de las comunicaciones del fotógrafo».

Díez ha explicado que «la Ley de Enjuiciamiento Criminal ordena que se dé cuenta al Ministerio Fiscal para que informe y que se tramite en pieza separada y secreta».

Al respecto, ha denunciado que la juez «ni informó a Fiscalía, ni abrió pieza separada y secreta, sino que se lo entregó 24 horas después a la representación procesal de Cabezudo», tras lo cual éste supuestamente «intentó la destrucción de pruebas que pudieran incriminarle».

«Por aquellos hechos Cabezudo acaba de ser condenado en firme como autor confeso de un delito de obstrucción a la Justicia», ha recordado. La Sala de lo Penal del TSJPV decidirá sobre la admisión a trámite o no de esta nueva querella contra la magistrada.