NAIZ

Los comités de Aernnova e ITP exigen la vuelta atrás en los despidos

Denuncian que los gobiernos de Lakua y Madrid impulsen una posible operación de compra sin hablar con los representantes de los trabajadores y validando los recientes recortes en las plantillas. 

Manifestación de los trabajadores de Aernnova contra los despidos. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Manifestación de los trabajadores de Aernnova contra los despidos. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Los comités de empresa de Aernnova e ITP han publicado una nota conjunta en la que exponen su postura después de haber «sabido por los medios» esta semana que «los gobiernos central y vasco animan a Aernnova a liderar la compra de ITP».

Subrayan que «ninguna de las dos administraciones se ha puesto en contacto con las plantillas ni sus representantes», y «tampoco se ha hecho mención a los recientes despidos masivos en ambas empresas» –cerca de 200 en total–, por lo que entienden que ambos ejecutivos «podrían estar validando» dichos despidos.

En ese contexto, ambos comités exigen «que cualquier proyecto tenga en cuenta a la totalidad de ambas plantillas», incluyendo a las personas «que han sido injusta y brutalmente despedidas».

«Podría resultar grato ver que las administraciones se posicionan ante las duras consecuencias que la crisis deja en el ámbito empresarial y laboral, si la preocupación no obviase la destrucción del empleo. Pero que se dediquen a airear sus apuestas económicas, orientando el rumbo de un capital que acaba de dejar en la calle, sin ingresos, a cientos de personas en este país, resulta absolutamente repugnante», denuncian.

A su juicio, «no puede ponerse en marcha un nuevo proyecto sobre las bases de la imposición, el despido masivo y el desprecio a las plantillas».