NAIZ

ABAO amplía a ocho recitales el ciclo On Stage para suplir la cancelación de ‘Tosca’

La ABAO amplía a ocho los recitales del ciclo On Stage para suplir la cancelación de ‘Tosca’, a causa de las restricciones de movilidad y las limitaciones de aforo. Actuarán Sondra Radvanovsky, Sonya Yoncheva, Ainhoa Arteta, Teodor Ilincai y Roberto Frontali, en la Filarmónica y Euskalduna.

Representación de ‘Il turco in Italia’, de la ABAO. (E. Moreno Esquibel)
Representación de ‘Il turco in Italia’, de la ABAO. (E. Moreno Esquibel)

La ABAO ha ampliado a ocho los recitales programados en el ciclo On Stage previstos para abril y mayo, en la Sociedad Filarmónica de Bilbo y con aforo reducido a 600 espectadores. Las actuaciones comenzarán el 17 de abril con Carlos Alvarez y Rocio Ignacio, y contarán hasta el 29 de mayo con la presencia de Sondra Radvanovsky, Sonya Yoncheva, Ainhoa Arteta, Teodor Ilincai y Roberto Frontal.

Tal y como ha informado la asociación bilbaína en un comunicado, la ampliación de este ciclo responde a la voluntad y el compromiso de ABAO por «ofrecer espectáculos en vivo y en directo y emocionar al público, apoyando la cultura en cualquier circunstancia, incluso en las más adversas como las actuales».

Tras la limitación de aforo, las restricciones de movilidad y el toque de queda, que impedirán el estreno de ‘Tosca’ el 22 el de mayo, la ABAO ha anunciados dos nuevos recitales dentro de On Stage, programado entre febrero a mayo, dentro del programa cultural ABAO Opera Live que la asociación está desarrollando desde el pasado mes de enero.

Un proyecto «inviable»

Respecto a la cancelación de la representación de ‘Tosca’, de Puccini, la ABAO ha considerado inviable la celebración de la ópera, prevista para los días 22, 25, 28 y 31 de mayo, con la presencia de grandes artistas, debido a la situación actual y las restricciones de movilidad. Explican que la limitación de aforo a 600 espectadores por función, «obligaría a ampliar» el número de representaciones y duplicar repartos, lo que conlleva importantes repercusiones económicas, agravadas además por la imposibilidad de poner entradas a la venta para el público aficionado o de acudir a los socios de otras comunidades.

Además, la limitación horaria establecida obliga a que las representaciones finalicen a las 20.45, lo que en la práctica dificulta la asistencia de los socios de otros herrialdes. Esta restricción obligaría también a adelantar el comienzo de la ópera a las 18.00, lo que originaría un nuevo inconveniente a las personas que tienen que compatibilizar la asistencia a la ópera con su jornada laboral. Por todo ello la Junta Directiva de ABAO ha tomado la decisión de no celebrar la ópera ‘Tosca’.

Para compensar esta cancelación, el ciclo albergará en abril un nuevo recital y una gala en Euskalduna Jauregia. Las actuaciones en la sede de la Sociedad Filarmónica comenzarán el 17 de abril, con un recital protagonizado por el barítono Carlos Alvarez y la soprano Rocío Ignacio, que ofrecerán un programa de dúos y arias «de óperas muy conocidas».

Gala homenaje

Ya el 24 de abril llegará la Gala ABAO on Stage, que reunirá en el Euskalduna a ocho artistas que actuarán «en homenaje a la cultura y como acto de reconocimiento» a los cantantes que se han visto afectados por la imposibilidad de celebrar algunas de las óperas de la temporada.

Carmen Solís, Itziar de Unda, Silvia Tro Santafé, Celso Albelo, Sergio Escobar, Moisés Marín, Juan Jesús Rodríguez y Simón Orfila, cantarán por primera vez un programa combinado de ópera y zarzuela.

En mayo, recalarán en el ciclo las estrellas del Metropolitan de Nueva York Sondra Radvanovsky y Sonya Yoncheva. La soprano Radvanovsky, actuará el 1 de mayo en el Euskalduna, con un programa de ópera que incluirá pasajes de ‘Il trovatore’, ‘Il Pirata’, ‘I vespri siciliani’, ‘La Gioconda’ o ‘Manon Lescaut’.

El mismo escenario acogerá el 22 de mayo el debut en ABAO de la soprano búlgara Sonya Yoncheva, «estrella indiscutida» del mundo actual de la ópera, reclamada en La Scala, París, Londres o el Metropolitan.

El ciclo se clausurará el 29 de mayo con un recital con la presencia de Ainhoa Arteta, Teodor Ilincai y Roberto Frontali, que cerrarán el programa también en el Euskalduna con un repertorio centrado en piezas de la ópera cancelada, ‘Tosca’, precisamente la ópera que estaba previsto que cerrara la 69 Temporada de ópera.