NAIZ

Condenan a ‘El Mundo’ a indemnizar a la pareja labortana a la que implicó en un atentado de ETA

El Tribunal de Baiona ha dado a conocer hoy el fallo por el que se condena al diario español ‘El Mundo’ a pagar una multa de 10.000 euros y 4.000 más como indemnización a una pareja de Uztaritze a la que ese medio implicó en un atentado cometido por ETA en 1974 en Madrid.

El Tribunal de Baiona celebró la vista sobre este caso de difamación el pasado 3 de febrero.(NAIZ)
El Tribunal de Baiona celebró la vista sobre este caso de difamación el pasado 3 de febrero.(NAIZ)

El Tribunal de Baiona ha hecho saber hoy du decisión con respecto a la demanda interpuesta por dos vecinos de Uztaritze cuyos nombres fueron mencionado en una información publicada por el diario español ‘El Mundo’ en la que se les implicaba en un atentado cometido por ETA en la calle Correo de Madrid en 1974. Además, el rotativo deberá abonar 2.000 euros a cada una de las partes civiles y pagar 10.000 euros de multa.

El tribunal labortano considera que ‘El Mundo’ violentó la vida privada de estas personas. Además, los tres periodistas que escrubieron la información han sido hallados culpables de falta de rigor en el desempeño de su función, según ha explicado el presidente del tribunal, Laurent Tignol, de acuerdo a lo informado por la emisora FranceBleu.

El caso se remonta a la publicación el 25 de noviembre de 2018 en el diario ‘El Mundo’ y en su edición digital de un artículo en el que, en el contexto del desarme anunciado en mayo anterior por la organización ETA, el diario madrileño aseguraba «haber encontrado a la persona que puso la bomba en la cafetería Rolando de la calle Correo de Madrid», un atentado que causó la muerte de 13 personas y dejó heridas a otras 80, y cuya responsabilidad asumió ETA en un documento interno y posteriormente en el comunicado por el que puso final públicamente a medio siglo de existencia.

‘El Mundo’ puso en el punto de mira a una pareja de Uztaritze, Beñat Oiartzabal y Marie-Lourdes Cristobal, que decidió presentar una demanda por difamación y vulneración de la vida privada.

No obstante, el tribunal no ha secundado la abultada indemnización, de un millón para cada uno de los dos demandantes, que solicitó la letrada de la defensa, Colette Capdevielle.

Ello a la vista de que el atentado en el cual se atribuyó «falsamente» haber participado a los dos demandantes está sujeto a prescripción en base a la ley de amnistía promulgada a la muerte del dictador Francisco Franco.

El periódico deberá abonar finalmente 10.000 euros de multa a las partes civiles y 2.000 euros más en concepto de daños y a cada uno de los demandantes.

Las tres personas encausadas deberán abonar un total de 5.000 euros: 2.000 euros deberán ser abonados por el periodista y la misma cantidad por el fotógrafo que se desplazó a Uztaritze para captar imágenes de la pareja. Finalmente, el redactor en jefe deberá abonar 3.000 euros como responsable de la publicación.