NAIZ

La Ertzaintza utiliza balas de foam contra los trabajadores de Tubacex en huelga

Los piquetes de Tubacex se han reunido este jueves en la planta de Amurrio, donde han cortado la carretera para denunciar los despidos planteados por la empresa, que ha citado hoy al comité para comunicarles el ERTE. La Ertzaintza ha cargado con balas de foam y ha llevado incluso una tanqueta.

Piquete de Tubacex en Amurrio. (@ErnaiAiaraldea)
Piquete de Tubacex en Amurrio. (@ErnaiAiaraldea)

Cuando se cumplen 43 días desde el inicio de la huelga indefinida en defensa del empleo, los trabajadores de Tubacex han llevado hoy su protesta a las puertas de la planta de Amurrio. 

Desde primera hora de la mañana, según informa el digital ‘Aiaraldea’, han prendido barricadas de fuego y han realizado cortes de carretera. 

Una vez más, la Brigada Móvil de la Ertzaintza ha hecho acto de presencia con una decena de furgonetas, ha identificado a personas que participaban en el piquete y ha anunciado que abrirá diligencias. Además, se han producido cargas que, según han mostrado en las redes sociales, han dejado varios heridos. Durante estas cargas la Ertzaintza ha hecho uso de balas de foam.

Los bomberos de Araba han acudido a apagar el fuego. Tras realizarlo, se han marchado entre aplausos y mostrando su solidaridad a los trabajadores de Tubacex: «¡Estamos con vosotros!».

Posteriormente, la Policía autonómica ha desplegado incluso una tanqueta para despejar la carretera, una imagen ciertamente insólita. 

Los empleados del fabricante de tubos se encuentran en huelga indefinida ante el ajuste que ha planteado Tubacex para sus plantas de Amurrio y Laudio, y que supondrá finalmente la supresión de 129 empleos, a través de 95 despidos, 22 bajas incentivadas y 12 prejubilaciones.

Además de ese ERE, la empresa ya adelantó que tenía también previsto plantear un ERTE para el resto de trabajadores. La dirección ha citado al comité este jueves para comunicarles los detalles de ese expediente de trabajo temporal.