NAIZ

Ekologistak Martxan recurre al Supremo la sentencia del TSJPV sobre el derribo de BAM

El TSJPV ha rechazado el recurso contencioso administrativo contra el proyecto de derribar el edificio de la escuela de magisterio BAM para construir un edificio del Obispado y Mutualia. Ekologistak Martxan ha afirmado que recurrirá la sentencia en el Tribunal Supremo.

Edificio de la escuela de magisterio BAM, que va a ser derribado. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Edificio de la escuela de magisterio BAM, que va a ser derribado. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

La asociación Ekologistak Martxan, con el apoyo de la plataforma vecinal Abando Habitable, ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJPV que daba por bueno el proyecto urbanístico aprobado por el Gobierno municipal de Bilbo (PNV-PSE) para la parcela de la escuela universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari (BAM).

El proyecto consiste en el derribo del edificio para construir, en ese solar y el patio contiguo, un nuevo edificio más grande que albergará un hospital de Mutualia y todos los servicios del Obispado.

Ekologistak Martxan ha informado a trevés de una nota que en su demanda denunciaba la «ilegalidad» de la modificación del uso del suelo de la parcela que posibilita este proyecto inmobiliario especulativo. La recalificación aprobada por el Ayuntamiento de Bilbao eliminó el uso exclusivo docente que tenía hasta la fecha la parcela, permitiendo al Obispado de Bilbo, propietario de la parcela, construir un edificio de otros usos equipamentales diferentes al educativo.

En opinión de la organización ecologista, esa sentencia «pasa por alto la arbitrariedad y falta de motivación en la modificación del PGOU respecto a los usos de esa parcela, y la falta de compensación por parte del propietario de la parcela al Ayuntamiento». Esa compensación obliga, de acuerdo a la ley, a reservar para zonas verdes y espacios libres el 6% de la superficie total cuando se construye en suelo urbano.

El principal argumento del recurso de casación ante el Tribunal Supremo es la falta de la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica, que según Ekologistak Martxan, se omitió en el proyecto urbanístico del Estudio de Detalle (ED).

«A nuestro entender, carece de toda justificación que se avale la falta de Evaluación Ambiental Estratégica amparándose en una sentencia del Tribunal Constitucional que se refiere a la constitucionalidad de una ley muy concreta de las Islas Canarias. En ese caso se establecía que no necesitan evaluación los Estudios de Detalle limitados a reordenar volúmenes que deriven, a su vez, de un instrumento de planeamiento que hubiera sido objeto de evaluación ambiental», ha detallado

. Asimismo, no cree que se pueda aplicar ese criterio porque, en el caso del Estudio de Detalle de la parcela de BAM, «no se limita a reordenar volúmenes y, además, deriva de un plan que no fue objeto de evaluación ambiental (el PGOU de Bilbao de 1995)».

Por todo ello, Ekologistak Martxan ha anunciado que recurrirá la sentencia del TSJPV al Tribunal Supremo.