Ramon Sola
Aktualitateko erredaktore burua / redactor jefe de actualidad

El caso Zabalza encalla en el Congreso y deja un enfrentamiento Itxaso-Esteban

El Congreso ha rechazado este jueves pedir la desclasificación de documentos sobre la muerte de Mikel Zabalza, tras desmarcarse el PSOE de la propuesta del PNV. Fuera de la Cámara, Esteban ha llamado «caradura» al delegado Itxaso por instar a los jelkides a sacar sus «pruebas».

Monolito que recuerda a Mikel Zabalza en su Orbaitzeta natal. (Iñigo URIZ/FOKU)
Monolito que recuerda a Mikel Zabalza en su Orbaitzeta natal. (Iñigo URIZ/FOKU)

La propuesta del PNV para que el Congreso pidiera al Gobierno desclasificar los documentos secretos sobre la muerte de Mikel Zabalza en Intxaurrondo ha quedado derrotada este jueves. Ha sumado 74 votos a favor frente a 274 en contra y una abstención. Ello indica que a favor se han posicionado junto al grupo proponente formaciones independentistas vascas y catalanas y también Unidas Podemos, mientras que en contra lo han hecho PSOE, PP, Vox, Ciudadanos, UPN y otros diputados sueltos.

El PSOE se desmarcó en el debate del miércoles de esta moción, proponiendo una enmienda en la que no se reclamaba la desclasificación y se limitaba genéricamente a desear que se descubra la verdad de lo ocurrido con el joven orbaiztarra detenido por la Guardia Civil en 1985. Una opción que el PNV no ha aceptado tras tildarla Esteban de «enmienda Pilatos», por lo que no ha sido votada.

Entre medio, esta moción ha dejado heridas abiertas porque ambos partidos se han reprochado sus pasados respectivos sobre este tema. El fuego lo ha abierto por la mañana el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, al afirmar en Radio Euskadi que «el PNV no termina de explicarnos cuál es la novedad. Hay un audio que pone voz a un texto que está incorporado al expediente desde hace años, que ya se conocía. Por tanto, yo creo que la pelota sigue estando en el tejado del PNV», ha indicado. Le ha retado a presentar otras «pruebas contantes y sonantes» si las tiene.

Con ello Itxaso parece apuntar sibilinamente a una evidencia: si bien el PNV denunció el caso en el Congreso en 1985, era también el partido que gestionaba el Departamento de Interior en aquel momento, entonces con Luis María Retolaza como consejero y José Antonio Ardanza como lehendakari. No consta que hubiera una investigación efectiva de lo que estaba ocurriendo en el acuartelamiento de la Guardia Civil.

Entrevistado horas después en ETB-2, Aitor Esteban se ha mostrado indignado por el emplazamiento de Itxaso. Ha dicho que pedirle pruebas sobre el tema al PNV supone «el colmo del cinismo y la hipocresía» y es propio de «caraduras».

El debate deja otros señalados indirectamente, como el diputado del PSOE Odón Elorza, que dijo el miércoles por la mañana estar a favor de medidas contundentes para esclarecer el caso pero no ha tenido participación en el debate. La portavoz escogida por el PSOE para este asunto fue una diputada gaditana poco conocida, Gemma Araujo. Tampoco cabe obviar que Elorza ejerció antes como alcalde de Donostia desde 1991 (apenas seis años después de la muerte de Zabalza) hasta 2011.

Para completar el cuadro de lo ocurrido, no está de más recordar que una eventual desclasificación seguramente tampoco tendría efecto práctico. Como el propio Aitor Esteban recordó en la tribuna, en su momento el Gobierno español negó que esa grabación sobre la muerte de Zabalza esté en sus archivos secretos. Aunque lo cierto es que existió, y que de hecho en 2021 todo quien ha querido ha podido oírla y estremecerse con ella. Y que la familia sigue esperando conocer –o más bien ver reconocida– la verdad, 35 años después.