Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

El extraño placer de viajar sin moverse del sitio

UN EFECTO ÓPTICO
Estado español. 2020. 80’. Dtor. y guion.: Juan Cavestany. Prod.: Alicia Yubero/ Cuidado con el Perro. Int.: Carmen Machi, Pepón Nieto, Luis Bermejo, Lucía Juárez. Fot.: Javier López Bermejo. Mús.: Nick Powell.

Pepón Nieto y Carmen Machi experimentan el sinsentido de ser turistas. (NAIZ)
Pepón Nieto y Carmen Machi experimentan el sinsentido de ser turistas. (NAIZ)

Lo que nadie le puede negar a Juan Cavestany es que posee un humor marciano que es único y personal, aunque, debido a sus particularidades rarunas, no está pensado para gustar a todo el mundo.

Lo viene practicando desde tiempo atrás, en cuanto abandonó su colaboración inicial con Enrique López  Lavigne en la comedia coyuntural ‘El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo’ (2004), y ya en solitario hizo las desconcertantes ‘Gente de mala calidad’ (2008), ‘Dispongo de barcos’ (2010) o ‘Gente en sitios’(2013), junto con las series televisivas ‘Vergüenza’ (2017) y ‘Vota a Juan’ (2019).

‘Un efecto óptico’ (2020) obedece al mismo estilo creativo de bajo presupuesto que define los trabajos de su productora Cuidado con el Perro, con un reparto reducido al mínimo y localizaciones experimentales.

Carmen Machi y Pepón Nieto son un matrimonio de Burgos que atraviesa por el síndrome del nido vacío, una vez que su hija se ha ido a otra ciudad para estudiar su carrera. A fin de poder desconectar deciden viajar a Nueva York y visitar cuantos lugares vengan en la guía turística, pero al poco de llegar se dan cuenta de que no es la ciudad que la agencia les había vendido.

Atrapados en un bucle espaciotemporal o en un guion de Charlie Kaufman, es como si no se hubieran movido y formaran parte de un mundo globalizado.