
Instantes antes de que comenzará el partido entre Alemania e Islandia de clasificación para el Mundial de Fútbol Qatar’22 , los once jugadores alemanes que iban a ser titulares posaron cada uno con una letra en su camiseta para formar el lema ‘Human rights’ (‘Derechos humanos’) para exigir el respeto a los derechos humanos en ese país en el que, entre otras vulneraciones, miles de trabajadores migrantes han fallecido –más de 6.500, según ‘The Guardian’– durante la construcción de los nuevos campos de fútbol debido a sus infrahumanas condiciones de trabajo y de vida.
Esta acción vino precedida la víspera por otra similar que protagonizaron los jugadores de Noruega en los prolegómenos del partido contra Gibraltar cuando posaron con camisetas con el lema ‘Derechos humanos dentro y fuera del campo’.
Human rights - On and off the pitch. #GIBNOR pic.twitter.com/L28CfxVaug
— Fotballandslaget (@nff_landslag) March 24, 2021
El seleccionador noruego anuncia más acciones
Lejos de retractarse, el seleccionador noruego de fútbol, Ståle Solbakken, advirtió este jueves de que no descarta nuevas acciones como la protagonizada por los jugadores.
«Pensamos que los veinte meses que quedan para el torneo son una oportunidad única para que la FIFA coloque a las autoridades qataríes bajo una enorme presión», dijo Solbakken en rueda de prensa.
Solbakken señaló que podrían repetir algo similar en próximos partidos, bien usando camisetas o adoptando otro tipo de acción de protesta.
«Si la FIFA plantea unas exigencias muy duras y dice que solo habrá Mundial si se cumplen, será un jaque mate para Qatar. Creo que habrá más exigencias y que la presión aumentará», afirmó el seleccionador noruego, que debutó anoche con un triunfo (0-3).
El técnico noruego añadió que la selección ha tomado esa postura porque quiere «ayudar» y se mostró satisfecho por la repercusión que ha tenido, pero añadió que «no se trata de decir que ya hemos hecho suficiente o que la gente crea que somos buenos chicos».
Por su parte, el jugador noruego y delantero del Leipzig, Alexander Sørloth, declaró que «fue un buen comienzo. Espero que más gente se una y que la FIFA lo vea».
Varios clubes noruegos, presionados por sus aficionados, han instado en las últimas semanas a su federación a que boicotee el Mundial, aunque esta ha aplazado cualquier decisión a una asamblea extraordinaria en junio. Otro tanto ha ocurrido con clubes de Dinamarca.
La Federación noruega ha creado una comisión, en la que están incluidos también un representante de los hinchas y un líder sindical, para analizar las consecuencias de un eventual boicot y cuáles son las mejores formas para promover los derechos humanos en países organizadores de grandes torneos que no respeten las convenciones internacionales.
La FIFA descarta abrir expediente
En relación a estos hechos, la FIFA ha anunciado que descarta iniciar un procedimiento disciplinario.
«La FIFA cree en la libertad de expresión y en el poder benefactor del fútbol. La FIFA no iniciará un procedimiento disciplinario en relación con este asunto», confirmaron a la agencia EFE fuentes del organismo internacional.

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

Zubietarrak eta iturendarrak, joare soinuz naturaren ernatzea irudikatzen

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak
