NAIZ
IRUÑEA

Nafarroa vuelve a cerrar el interior de la hostelería ante una ola «más rápida de lo esperado»

El Gobierno de Nafarroa ha decidido volver a cerrar el interior de la hostelería ante una ola «que viene en serio y más rápido de lo esperado», ha señalado la consejera de Salud, Santos Indurain. Las nuevas restricciones podrían aplicarse desde el próximo jueves, ante la llegada de la Semana Santa.

Santos Induráin, consejera de Salud del Gobierno navarro. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Santos Induráin, consejera de Salud del Gobierno navarro. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El Gobierno de Nafarroa ha decidido aplicar nuevas restricciones, entre las que figura cerrar de nuevo el interior de la hostelería, ante el desarrollo de una ola «que viene en serio y más rápido de lo esperado», ha señalado la consejera Indurain.

Las nuevas restricciones también incluyen la reducción de aforos de las grandes superficies, que pasarán del 40% al 30%, y el cierre de bingos, salas de juego y salones recreativos.

La consejera, en una comparecencia ante los medios, ha señalado que la inminente llegada de la Semana Santa, con una mayor movilidad e interacción social, es lo que ha empujado al Gobierno a tomar estas nuevas restricciones, ya que la suma de esos dos factores «es igual a más contagios y a impacto hospitalario».

Indurain no ha concretado el día exacto en que entrarán en vigor, ya que el lunes remitirán los informes técnicos al Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa y quedarán a la espera de recibir el aval judicial.

En todo caso, ha confiado en que pueda entrar en vigor «lo antes posible, siempre antes del arranque de la Semana Santa, un periodo especialmente delicado». Podrían aprobarse para el jueves y estarían en vigor al menos hasta el 8 de abril.

Indurain ha puesto el acento en la rapidez con la que se están produciendo los contagios, «que nos ha despertado todas las alertas» y por ese motivo, el Ejecutivo ha decidido aprobar lo antes posible nuevas restricciones en vista de que «tenemos que ganar tiempo para no perder vidas. Debemos anticiparnos». Ha añadido que, además de «no perder tiempo ni vidas, tampoco debemos perder la esperanza. Estamos antes el penúltimo esfuerzo, estamos en el camino de salida de esta crisis sanitaria».

Ha reconocido que volver a cerrar el interior de la hostelería «es un golpe para el sector», aunque ha recordado que se está tramitando el pago de ayudas para intentar amortiguar ese impacto.

La explicación a la rapidez con la que se están registrando los contagios se debe a que corresponden a la cepa británica. Según ha explicado el director general de Salud, Carlos Artundo, el 90% de los nuevos casos corresponden a esa cepa, «más contagiosa y transmisible y que tiene un impacto especial en el medio escolar, entre los alumnos y el profesorado».

Un fenómeno que también se está produciendo en las unidades convivenciales. «Cuando el virus entra en una casa, prácticamente todos los convivientes se terminan infectando», ha asegurado.

Hoy se ha confirmado el empeoramiento, con más de 200 contagios medidos este jueves.