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El jefe del Canal de Suez admite que no sabe cuándo podrá ser desbloqueado

El jefe de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, ha admitido que no puede decir cuándo será desbloqueada esta importante vía marítima, taponada desde el pasado día 23 por el buque Ever Given. Ha asegurado además que la tormenta no fue la causa principal del encallamiento.

Remolcadores y dragas trabajan para desencallar el carguero Ever Given en el Canal de Suez. (AFP)
Remolcadores y dragas trabajan para desencallar el carguero Ever Given en el Canal de Suez. (AFP)

El jefe de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, ha comparecido por primera vez ante los medios en la ciudad de Ismailiya, a orillas del canal, en la que ha admitido que «es difícil decir un tiempo para solucionar el problema».

A pesar de ello, se ha mostrado optimista de que finalmente pueda moverse el gigantesco barco con los 14 remolcadores que desde el viernes intentan arrastrarlo, aunque eso dependerá de que la marea sea favorable.

«No puedo decir cuándo vamos a terminar, a lo mejor esta noche, si Dios quiere, a lo mejor mañana», ha declarado el almirante ante las preguntas insistentes de los periodistas.

Ha explicado que, después de retirar la arena de la orilla en la que está encallado el Ever Given y excavar para aumentar la profundidad del canal en esta zona, la opción principal en estos momentos es arrastrar el portacontenedores. Para ello se están utilizando nueve enormes remolcadoras cuyo éxito «depende de muchos factores, entre ellos la dirección del viento».

La siguiente opción, en el caso de que no sea posible moverlo con toda su carga, es descargar parte de los contenedores para aligerar el peso del Ever Given, que lleva a bordo 18.300 contenedores de mercancías, según los datos ofrecidos por Rabie.

El almirante ha destacado el gran tamaño de la nave, de 400 metros de eslora, aunque ha señalado que no es la primera vez que este tipo de embarcaciones cruzan el canal y poco antes del Ever Given había navegado en sus aguas una más grande, de 240.000 toneladas de capacidad.

Rabie no ha querido apuntar a ninguna causa concreta del encallamiento, que se produjo cuando el portacontenedores quedó atravesado en el tramo sur del canal, en el kilómetro 151, durante una tormenta de viento y arena que reducía la visibilidad. 

Más de 300 barcos a la espera

«La tormenta de arena no estaba en nuestra mano», ha dicho Rabie, quien ha agregado que además puede haber otros motivos como «un fallo técnico o humano pero no se puede determinar antes de las investigaciones» pertinentes.

Tampoco ha querido adelantar nada sobre las posibles multas o indemnizaciones por lo sucedido, pero ha afirmado que el canal de Suez «no perderá clientes porque el incidente no fue intencional y no tiene que ver con el propio canal». 

En la actualidad hay 321 embarcaciones atascadas en el propio canal o ancladas a la espera de poder cruzar por esta vía estratégica para el comercio de todo el mundo, según ha revelado Rabie.