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El timón y las hélices de Ever Given ya están liberados en el canal de Suez

Los equipos de salvamento han conseguido liberar el timón y las hélices del Ever Given, el portacontenedores encallado en el canal de Suez, según informa una de las empresas que opera en el paso, mientras la autoridad gestora de la vía  indica que siguen dragando tierra para liberar el casco.

Imagen del carguero Ever Given tomada en la mañana del domingo, con la proa encallada. (AFP)
Imagen del carguero Ever Given tomada en la mañana del domingo, con la proa encallada. (AFP)

En la noche del sábado al domingo fracasó un nuevo intento de reflotar el buque aprovechando la marea alta, pero en la mañana del domingo se ha informado de que el timón y las hélices estaban liberadas, indica en su página web la firma de servicios marítimos Gulf Agency Company (GAC), con sede en Dubai y que opera en el canal.

No obstante, GAC, que cita a la Autoridad del Canal de Suez, asegura que «la proa del barco está todavía hundida en la orilla del canal» y que se había producido un «ligero movimiento lateral».

Por su parte la Autoridad del Canal ha emitido un comunicado en el que no hace referencia a estos avances y señala que se han dragado ya 27.000 metros cúbicos de arena de la parte de la orilla en la que está encallada la proa del barco, llegando a una profundidad de 18 metros.

Afirma que continuarán los trabajos para desencallar el Ever GiVen las 24 horas del día. Están participando doce remolcadores en los intentos por reflotar el buque, un gigantesco contenedor de 400 metros de eslora y una capacidad de carga de 224.000 toneladas.

327 barcos bloqueados

Entretanto, se siguen acumulando barcos en las dos entradas del canal, tanto en el Mar Rojo como en el Mediterráneo, en espera de su desbloqueo y, aunque algunas naves ya han desviado sus rutas para circunvalar África, de acuerdo con Lefh Agencies, en la mañana del domingo ya sumaban 327.

Esta cifra incluía 134 en Port Said, en el Mediterráneo, 151 en Suez, en el Mar Rojo, y 42 en el Gran Lago que hay en el tramo intermedio del canal.

La Autoridad del Canal de Suez había asegurado el viernes que para entonces los trabajos para desencallar el Ever Given habían avanzado un 87%, aunque el sábado en una rueda de prensa admitió que no podía estimar cuándo estaría liberado este paso por el que pasa el 10% del comercio a nivel mundial y el 25% de los contenedores de mercancías.

Por su parte, la naviera Maersk, la principal que opera en el canal de Suez, ha señalado que, una vez liberado el paso, se requerirán entre tres y seis días para deshacer el gran atasco que se ha generado en esta vía que conecta el Mar Rojo con el Mediterráneo y que supone la ruta marítima más corta entre Asia y Europa.

Preocupación en la región

El puerto jordano de Aqaba, en el mar Rojo, ha preparado un plan de contingencia de cara a la llegada de muchos barcos cuando el canal de Suez sea finalmente desbloqueado.

«La Comisión ha aumentado el estado de alerta en el puerto de Aqaba para garantizar la seguridad marítima en el caso de que la nave que está bloqueando actualmente el canal de Suez sea reflotada», ha dicho el director general de este organismo, el general Mohammad Salman, según la agencia oficial de noticias, Petra.

Ha detallado que actualmente hay al menos 13 embarcaciones, que transportan todo tipo de mercancías, ganado y materiales químicos, cuyo destino final es Aqaba, pero están paradas debido al bloqueo del canal de Suez.

Por su parte, el Ministerio de Petróleo sirio dijo el sábado en un comunicado que el bloqueo ha retrasado un petrolero con destino al país árabe y afirmó que se está «racionalizando actualmente la distribución de derivados del petróleo para asegurar su disponibilidad» ante el probable retraso de los suministros.

Por el canal de Suez pasa gran parte del petróleo procedente del golfo Pérsico rumbo a Europa y otros países del Mediterráneo, y en menos medida a Estados Unidos y otras partes del mundo. Asimismo es la puerta de entrada a Europa de muchas mercancías desde Asia, como componentes electrónicos y para automóviles.