NAIZ
Amurrio

Movilización en Amurrio coincidiendo con el cierre de Valvospain

El cierre de Valvospain de Amurrio se ejecuta este martes y así lo ha denunciado el Comité de Huelga de Aiaraldea. 80 puestos destruidos, con lo que conlleva en términos personales y para la economía de la comarca.

Concentración en la plaza de Amurrio para denunciar el cierre de Valvospain. (@AiaraldeaGreba)
Concentración en la plaza de Amurrio para denunciar el cierre de Valvospain. (@AiaraldeaGreba)

Los despidos colectivos (ERE) y los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) en el marco de esta última crisis industrial están afectando a empresas muy significativas de Airaldea, donde las movilizaciones en defensa del empleo no cesan.

El Comité de Huelga de Aiaraldea ha llevado a cabo una movilización esta tarde en Amurrio.

En esta ocasión el motivo es que este martes se ejecuta el cierre definitivo de Valvospain, por lo que 79 trabajadoras y trabajadores se van a quedar en la calle.

Esto se suma a la situación que vive en estos días Tubacex, cuya dirección mantiene la idea de despedir a 95 trabajadores de las plantas de Laudio y Amurrio, después de que 22 empleados se hayan acogido a salidas voluntarias incentivadas y otros 12 se hayan prejubilado.

Desde 1928, una larga trayectoria industrial

El administrador concursal de Valvospain presentó en febrero un ERE de extinción para toda la plantilla y en este tiempo no ha aparecido ningún comprador interesado en dar continuidad a la actividad en esta planta, dedicada a la fabricación de válvulas.

Valvospain entró en concurso de acreedores en la primavera de 2019 y desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia del coronavirus, la plantilla estaba inmersa en un ERTE.

El grupo Valvospain se creó en 2006 por la unión de las empresas Lazaro Ituarte, Fluval y MTS, y su actividad se ha centrado en el diseño, fabricación y montaje de válvulas industriales.

Lazaro Ituarte fue fundada en 1928 en Amurrio, mientras que Fluval se creó en 1969 y MTS a mediados de los años 70 del pasado siglo.