NAIZ

Erkoreka alega que Euskaltel era demasiado pequeña y se inhibe ante el bonus millonario

Euskaltel era demasiado pequeña para acceder a las redes 5G, ha sostenido el vicelehendakari Josu Erkoreka tras la OPA de MasMóvil saludada por su gobierno. No parece serlo para ofrecer un bonus de 26 millones a sus directivos, sobre lo que ha dicho que «no es nuestro estilo».

Josu Erkoreka, consejero de Seguridad y vicelehendakari. (IREKIA)
Josu Erkoreka, consejero de Seguridad y vicelehendakari. (IREKIA)

El vicelehendakari y consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, ha argumentado este miércoles que en el mundo de las telecomunicaciones actual Euskaltel era pequeña y tenía limitadas sus posibilidades, por ejemplo, para acceder a las subastas de las redes de 5G.

En una entrevista en Radio Popular, a Erkoreka le han recordado además que hace seis años, en la anterior compraventa de acciones de Euskaltel, él dijo que los bonos que cobraron entonces los directivos de la firma «no era un comportamiento para una empresa vasca».

«Lo que dije entonces lo defiendo igual ahora. He leído que hay bonus (26 millones según diversos medios), no lo sé. Ayer la consejera Arantxa Tapia hizo una reflexión que comparto, dijo que no estaría mal que si lo que queremos es reforzar la empresa inviertan los bonos en la propia empresa, de manera que haya más títulos con arraigo en el país. Lo que dije entonces de que nuestro estilo (cobrar bonos) no ha sido ése, lo ratifico ahora».

Sobre las críticas que ha recibido el Gobierno vasco por permitir el «expolio» de la empresa, Erkoreka ha comentado que detrás de esas acusaciones «existe un desconocimiento del mundo de las telecomunicaciones. Aquí operan empresas muy grandes y una empresa pequeña como era Euskaltel tiene unas posibilidades muy limitadas para abrirse camino».

«Sin ir más lejos, para participar en la subasta de la adjudicación de la tecnología 5G, que es esencial para el futuro. Si una empresa no tiene condiciones para acceder a esta tecnología, seguramente quede fuera del mercado, y las dimensiones son un factor importantísimo para resultar adjudicatario en una subasta», ha subrayado.