NAIZ
Bilbo

La cúpula directiva de Euskaltel se llevará casi 27 millones de euros en bonus por la venta

La revalorización de Euskaltel derivada de la opa lanzada por MásMóvil se calcula en unos 670 millones respecto a su capitalización en junio de 2019. El plan de incentivos  permitirá a sus 40 directivos embolsarse unos 27 millones. El más favorecido será el consejero delegado, José Miguel García.

José Miguel García, a la izquierda, y Xabier Iturbe, en el centro, en la Junta de Accionistas de junio de 2020.
José Miguel García, a la izquierda, y Xabier Iturbe, en el centro, en la Junta de Accionistas de junio de 2020.

Si en estos momentos hay alguien que puede confirmar ese mantra de que «tiempos de crisis son tiempos de oportunidades» es el consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García, y el resto de la dirección de la teleperadora vasca.

La venta de Euskaltel a MásMóvil proporcionará a García un bonus de unos 7,5 millones de euros, que, en su caso personal, hay que sumarlos a los más de 14 millones que se embolsó gracias a los planes de incentivos en su etapa al frente de Jazztel, que culminó con la venta de esta compañía a Orange en 2014.

García llegó a la dirección de Euskaltel de la mano de Zegona, el fondo británico que se convirtió en el mayor accionista gracias a la política de privatización impulsada por el Gobierno de Iñigo Urkullu.

¿Crisis?, ¿qué crisis?

Lógicamente, el objetivo principal del nuevo consejero delegado era hacer más ricos a los accionistas de Euskaltel, que ya en junio pasado, cuando en Euskal Herria la gente apenas atisbaba la salida de la etapa más trágica de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, aprobaban el reparto de 55 millones de euros en dividendos.

No parecían muy «tocados’»por la crisis, al menos económicamente, quienes participaron en la Junta General de Accionistas, el 2 de junio de 2020, que también aprobaron la «hoja de ruta» que contemplaba la expansión de la compañía en el Estado español baja la marca «Virgin telco».

En aquel cónclave, celebrado telemáticamente aunque con los máximos directivos interviniendo desde la sede de Derio, salieron adelante casi todas las propuestas presentadas por la dirección y no se modificó el plan de incentivos aprobado en enero por el consejo de administración, que tenía como fecha de referencia inicial para el cálculo el 5 junio de 2019.

Un bonus total de unos 30 millones

El incentivo por la venta se repartirá entre unos 40 directivos y directivas de Euskaltel, pero de forma muy poco proporcional.

José Miguel García se llevará el 28% del total, mientras que el presidente del Consejo de Administración, Xabier Iturbe Otaegi, se quedará con un 4%. El restante 63% se repartirá entre el resto de directivos.

Como la opa lanzada por Másmóvil es sobre el 100% de las acciones de Euskaltel y el precio de la oferta es de 11,15 euros por título, el valor otorgado a la compañía vasca es de 1.986 millones.

En el plan de incentivos se fijaba como medida la capitalización bursátil entre el 5 de junio 2019 y el final de 2022.

Como hace dos años la capitalización del grupo rondaba 1.300 millones de euros, la revalorización calculada ahora por distintos medios es de 670 millones.

El bonus será de un 4% de esta última cantidad, por lo que la cúpula directiva de Euskaltel será gratificada con unos 26,8 millones de euros.

José Miguel García 7,5 millones y Xabier Iturbe, un millón de euros largo.

Además, al cierre del ejercicio de 2020 estos directivos ya habían obtenido 3,2 millones en incentivos, lo que haría una suma de 30 millones.

Seguirán ligados a Euskaltel hasta 2022

Al informar de la opa lanzada por MásMóvil, desde el Gobierno de Lakua se subrayó el lunes que, como se había comunicado a la CNMV, la operadora vasca continuará existiendo, al menos, durante cinco años como una sociedad separada participada por MásMóvil, con domicilio social y fiscal en la CAVl y manteniendo la marca «Euskaltel».

Lo que no mencionaron desde el Ejecutivo autonómico es que, para asegurarse el cobro del comentado incentivo, en teoría es necesario que los actuales directivos mantengan en vigor su relación laboral o mercantil con Euskaltel hasta el año 2022.

No obstante, algunos expertos señalan que esta exigencia podría desaparecer en el caso de una opa com esta, que conlleva el desembolso ‘anticipado’ de la revalorización, cuya fecha final era, ¿casualmente?, finales de 2022.

Movilizaciones de rechazo a la operación

La venta de Euskaltel ha provocado preocupación entre su plantilla y un amplio rechazo, que va desde el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbo y exconsejero de Euskaltel, José Angel Corres, hasta los sindicatos LAB y ELA, pasando por EH Bildu o Unidas Podemos.

Por su parte, EH Kapitalari Planto ha convocado una concentración ante la oficina de Euskaltel de la calle Gregorio de la Revilla, en Bilbo, este miércoles a las 12.00.

Esta plataforma considera que «el Gobierno Vasco ha vendido un proyecto público estratégico para nuestro pais, tirando a la basura millones de euros».