Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Tapia no aclara por qué Lakua no entró en Euskaltel: «No es suficiente querer participar»

La consejera Tapia se ha referido este martes a la OPA lanzada por MasMóvil sobre el cien por cien de Euskaltel. En 2019 el Parlamento instó al Ejecutivo a analizar la compra de acciones, idea que no se materializó. Tapia ha señalado que «no es suficiente querer participar para poderlo hacer».

La consejera Arantxa Tapia en la rueda de prensa de este martes. (IREKIA)
La consejera Arantxa Tapia en la rueda de prensa de este martes. (IREKIA)

En abril de 2019, poco después de la irrupción del fondo británico Zegona, la consejera Arantxa Tapia anunció que Lakua estudiaría la posibilidad de entrar en el accionariado de Euskaltel. Pasaron más de seis meses y, en vista de que el Ejecutivo no movía ficha, el propio Parlamento de Gasteiz instó al Gabinete de Iñigo Urkullu a analizar la compra de acciones de la empresa, que podrían quedar en manos de Masmóvil.

Este martes Tapia ha vuelto ha insistir en que Euskaltel «ha estado y está sobre la mesa», pero no ha dado detalles sobre los motivos por los que el Ejecutivo no ha comprado hasta ahora acciones de una empresa de telecomunicaciones que nació como una entidad publica hace más de 25 años. «No es suficiente querer participar para poderlo hacer», ha manifestado.

«Se trata de un mercado de telecomunicaciones muy complejo, donde la regulación se está modificando. Además se están produciendo procesos de consolidación y no siempre es sencillo entrar a tomar esa participación», ha añadido antes de advertir de que «no hubo solamente una razón por la que, tomada la decisión, no se tomase. Es una compendio de actuaciones que hemos ido valorando a lo largo del tiempo».

En cuanto a la «OPA amistosa» lanzada por MasMóvil, la consejera ha señalado que, «dentro de las características que tiene la operación, existe una compromiso de sede social, sede fiscal, desarrollo de red de 5G y desarrollo de infraestructuras novedosas al menos durante cinco años, y digo al menos, porque hay unos condicionantes que permiten continuar».

«Por tanto, no es solamente una mera marca, y dentro de todas las opciones que existían en el mercado de posibles operaciones que se podían producir sobre Euskaltel entendemos que e las condiciones de esta operación son bastante adecuadas», ha apuntado.

Lo cierto es que por el momento lo único que se conoce es el bonus de 27 millones de euros que recibirá cúpula directiva de Euskaltel. Una noticia que, al parecer, Tapia ha conocido a través de los medios de comunicación. «Si existen, podrían utilizar esos bonus para participar en la empresa», ha subrayado.