NAIZ
Bilbo

Iñaki Alzaga, presidente de Nortegas y del Grupo Noticias, controlará la opa sobre Euskaltel

Iñaki Alzaga Etxeita, que es miembro de la junta directiva de Euskaltel, ha sido nombrado por la operadora vasca presidente del comité de seguimiento de la opa lanzada por MásMóvil. Además de su amplia trayectoria en Euskaltel, es presidente del Grupo Noticias y de Nortegas.

Iñaki Alzaga es miembro del consejo de administración Euskaltel. (Nortegas)
Iñaki Alzaga es miembro del consejo de administración Euskaltel. (Nortegas)

Iñaki Alzaga tiene una larga experiencia en la cúpula de Euskaltel. Fue directivo durante siete años en una primera etapa, entre 1998 y 2005, mientras que este miércoles hace justo seis años desde que, el 31 de marzo de 2015, ocupa un puesto de consejero independiente en el consejo de administración de la compañía.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ‘la Comercial’ (ahora más conocida como Deusto Business School), también es presidente no ejecutivo de Nortegas desde mayo de 2020.

Nortegas es una distribuidora que comercializa gas natural en la CAV, Cantabria y Asturias.

Y, además, actualmente es presidente del Grupo Noticias, la compañía que edita ‘Deia’, ‘Diario de Noticias’, ‘Noticias de Gipuzkoa’ y ‘Noticias de Álava’. Otro medio del grupo es la emisora Onda Vasca.

Entre otros cargos previos, cabe señalar los de director general de Editorial Iparraguirre y sus doce años en PricewaterhouseCoopers (PwC), la firma que ha obtenido la adjudicación provisional del contrato para la dirección y gestión del Centro Internacional de Emprendimiento (CIE) que acogerá la Torre Bizkaia.

Con Iturbe, García Fau y Ortiz

Según ha notificado la empresa a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV), Iñaki Alzaga ha sido nombrado este miércoles por el consejo de administración de Euskaltel presidente del comité de seguimiento de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por MásMóvil sobre el operador vasco.

También formarán parte de ese comité el presidente no ejecutivo de Euskaltel, Xabier Iturbe, la consejera independiente y vocal Ana García Fau, y el secretario del consejo de administración, José Ortiz Martínez.

El consejo de administración ha constituido así el comité de seguimiento de la OPA a propuesta de la comisión de nombramientos.

La OPA dará lugar a un bonus de casi 27 millones

La OPA, articulada a través de la sociedad Kaixo Telecom, busca adquirir el 100% de las acciones por un importe máximo de 1.995,4 millones de euros, a desembolsar en efectivo, y cuenta con la aprobación de los tres accionistas con más peso de la compañía, que suman un 52,32% del capital social.

Los directivos de Euskaltel recibirán cerca de 27 millones de euros como bonus, a repartir entre 30 o 40 personas, siguiendo el plan de incentivos ligado a la creación de valor al accionista aprobado el pasado año.

En caso de que la operación culmine en los términos en los que ha sido presentada, se constituirá una compañía que contará con unos ingresos anuales de unos 2.700 millones de euros y que será el cuarto operador de telecomunicaciones en el Estado.