Mendilibar: «Tenemos que ser obstinados y no bajar los brazos»

El técnico zaldibartarra ha lamentado que el primer gol del Real Madrid llegara tras un error en el centro del campo. Confía en que su equipo demuestre que «sabemos sufrir de verdad».

Mendilibar dirige a sus hombres desde la banda, hoy en Valdebebas. (Gabriel BOUYS/AFP PHOTO)
Mendilibar dirige a sus hombres desde la banda, hoy en Valdebebas. (Gabriel BOUYS/AFP PHOTO)

«Creo que me estoy repitiendo mucho después de los partidos en ruedas de prensa», lamentaba José Luis Mendilibar tras la derrota del Eibar ante el Real Madrid, en referencia al error en el centro del campo que ha permitido a su rival adelantarse en el marcador a cuatro minutos del descenso. Ha reconocido que el equipo de Zinedine Zidane «ha ganado bien» pero ha recordado que «no es lo mismo marcharse al descanso con empate a cero o perdiendo».

En el análisis global del encuentro, el zaldibartarra consideraba que su equipo ha ido de menos a más en el primer tiempo. «Pero esa pérdida de balón nos ha hecho mucho daño». En la segunda parte, con ventaja en el marcador, «ellos han jugado más cómodos. Hasta el último momento nos ha costado llegar a área contraria. Faltando 15 minutos hemos empezado a generar algo más pero no sabemos si ha sido por dejadez del Real Madrid, que han bajado un poco los brazos, o porque nosotros apretábamos».

Lo cierto es que en esa recta final ha llegado el segundo gol del Real Madrid, lo que ha supuesto la 14ª derrota de la temporada para un Eibar en su peor momento desde que llegó a Primera. «Otros años también has sufrido pero tanto como este y faltando estos partidos, no –reconoce Mendilibar–. Saber que somos un equipo que tenemos que sufrir y a ver si sabemos sufrir de verdad. Porque somos un equipo pequeño, de un pueblo pequeño, nuevos en esto… Vale pero eso no quiere decir que no vayamos a sufrir, que bajemos los brazos o nos dejemos ir. Vamos a hacer ver que sabemos sufrir de verdad y que en cada partido al contrario le va a costar mucho sacar algo contra nosotros. Sabemos el calendario que nos queda pero dependemos de nosotros. Aunque estemos en descenso, dependemos de nosotros, de ganar nosotros los partidos, no dependemos de nadie más».

En este sentido, el técnico confía en que llegue pronto esa victoria que se le resiste al Eibar desde hace tres meses para que ejerza de punto de inflexión. «Este año les ha pasado a muchos equipos –recordaba–, que han estado un montón de partidos sin ganar. Pero luego han ganado uno, ha llegado el segundo y  veces hasta el tercero. Es verdad, tenemos que ganar el primero, ver si es el próximo fin de semana. Sabemos que nos costará pero hay que estar, tenemos que pensar en eso, tenemos que ser obstinados y no bajar los brazos».