NAIZ

Por tercera edición consecutiva, Cambridge retiene la corona en su regata frente a Oxford

Tras suspenderse esta prueba el año pasado a causa de la pandemia, el río Great Ouse ha sido testigo de una regata sin público en la que Cambridge ha sumado su entorchado número 85 de las 166 ediciones, sin que Oxford gane desde el año 2017. Cambridge también se ha llevado la regata femenina.

Cansancio y felicidad a partes iguales en la tripulación de Cambridge tras derrotar a Oxford por tercera edición seguida. (Mike EGERTON / AFP PHOTO)
Cansancio y felicidad a partes iguales en la tripulación de Cambridge tras derrotar a Oxford por tercera edición seguida. (Mike EGERTON / AFP PHOTO)

Después de que en 2020 la pandemia del covid-19 impidiera que pudiera celebrarse la célebre regata entre universidades de Oxford y Cambridge, este domingo, con ausencia de público en las orillas, se ha podido retomar la tradición. Y como viene siendo tradicional en los últimos años, ha sido la Universidad de Cambridge la que se ha impuesto sobre Oxford, así en categoría masculina como en la femenina. El bote de Oxford no se alza con el trofeo desde la edición de 2017.

Se puede decir que Cambridge, aparte del potencial de sus tripulaciones, ha contado con la ventaja de remar en casa, ya que la prueba se ha disputado en el río el río Great Ouse, lejos de su escenario habitual, el Támesis, debido a la pandemia y a problemas en el puente londinense de Hammersmith.

El triunfo de la embarcación masculina ha completado el doblete para esta Universidad, ya que unos minutos antes se ha impuesto también la tripulación femenina. Las pruebas se han disputado en este escenario por primera vez desde 1944, en Ely, cerca de Cambridge, sin público por la covid-19.

Ha sido una regata muy lineal por las características de la vía fluvial. Como suele suceder, conocer de primera mano por dónde discurrir, amén de tener las energías para seguir al pie de la letra la estrategia previa a la regata, han sido elementos clave para que Cambridge haya logrado su victoria número 85.

La tripulación integrada por Theo Weinberger; Ben Dyer; Seb Benzecry; Quinten Richardson; Garth Holden; Ollie Parish; Callum Sullivan; Drew Taylor; Charlie Marcus (timonel) ha tomado el mando desde el primer momento. Aunque Oxford ha forzado la máquina a mitad de recorrido, no ha podido evitar la victoria número de Cambridge, tercera consecutiva, imponiéndose por tres cuartos de eslora.

Previamente, la regata femenina ha dejado una narrativa muy parecida. La embarcación de Cambridge, integrada por Adriana Pérez Rotondo, Sarah Portmsouth, Abba Parker, Caoimhe Dempsey, Anouschka Fenley, Sophie Paine, Bronya Sykes, Sarah Tisdall y la timonel Dylan Whitaker tampoco ha dado muchas opciones a sus rivales.

La vuelta de esta mítica regata tras no disputarse en 2020 por la pandemia ha dejado para la historia otro dato significativo. Por primera vez en las 166 ediciones disputadas, la regata masculina la ha arbitrado una mujer, Sarah Winckless, de 47 años, que ya ganó esta regata como deportista –bogando por la Universidad de  Cambridge– en tres ediciones.

Después de la regata y la entrega del trofeo, el acto ha culminado con el chapuzón de rigor, con los patrones literalmente arrojados al agua.