NAIZ

La tasa en Nafarroa crece hasta el 11% en una jornada con 175 positivos

La positividad en Nafarroa ha subido hasta el 11%. Durante la jornada de ayer se realizaron 1.593 pruebas, de las que 175 resultaron positivas. El Gobierno foral decreta el confinamiento perimetral de Arguedas. En la CAV los resultados tampoco son buenos, con 564 positivos y una tasa del 8,7%.

Prueba PCR a una mujer en un cribado realizado en noviembre en Ondarroa. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Prueba PCR a una mujer en un cribado realizado en noviembre en Ondarroa. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Hego Euskal Herria sumó en la jornada de ayer 741 positivos y alcanzó una tasa del 9,14%, tras realizar 8.107 pruebas PCR y de antígenos.

Si bien el sábado ya rozaba el 10%, la positividad ha subido al 11% en Nafarroa durante este domingo, según los datos ofrecidos por el Gobierno navarro.

Durante la jornada de ayer se realizaron 1.593 pruebas PCR y de antígenos, 26 más que la víspera, y se detectaron 175 positivos, 21 más que el sábado. El número de pruebas realizadas a lo largo del fin de semana es claramente menor a las realizadas entre semana, pero los datos de este domingo son incluso peores que los del sábado.

El Departamento de Salud, ha aprobado un paquete de medidas extraordinarias para contener la expansión del covid-19 en Arguedas, localidad ribera que presenta elevados índices de contagios y positividad.

En el municipio, de unos 2.300 habitantes, este fin de semana la incidencia acumulada de los 14 últimos días se ha situado en los 2.810 casos por 100.000 habitantes, mientras que la incidencia en los 7 días previos la cifra alcanzaba los 2.151 casos, lo que indica una tendencia creciente, al concentrarse el 76%  de los casos en esa última semana.

El viernes se llevó a cabo un cribado a los grupos poblacionales situados entre los 15 y los 29 años y los 45 y los 64 años, que arrojó un resultado de 12 casos positivos de las casi 700 pruebas realizadas.

Dada la alta incidencia acumulada y el gran número de contagios, el Ejecutivo ha decidido limitar la movilidad de personas para la entrada y salida del municipio, en un confinamiento perimetral del que se exceptúan desplazamientos que tienen que ver con obligaciones laborales, sanitarias, educativas, retorno a la residencia habitual, atención a personas vulnerables y otras causas de fuerza mayor. Las medidas entran en vigor en la medianoche de este lunes y tendrán, en principio, una duración de dos semanas.

Datos de la CAV

En la CAV la situación tampoco es buena. De hecho, en las últimas 24 horas se han detectado 564 casos de covid-19. Es decir, el 8,7% de las 6.514 pruebas realizadas resultaron positivas.

Bizkaia sumó 245 casos, seguida muy de cerca por los 235 de Gipuzkoa. Araba, por su parte, contabilizó 79.

Sobre la situación asistencial, el Departamento de Salud de Lakua ha informado de que la víspera ingresaron en los hospitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa 53 personas con covid, el mismo número que el sábado. Esta cifra es elevada para tratarse de un domingo, ya que habitualmente este día de la semana se registran menos ingresos hospitalarios que el resto.

La situación en las UCIs permanece estable con 95 pacientes, la misma cifra que había el sábado.