NAIZ

El nuevo centro de salud de Irala atenderá a más de 12.600 personas

El nuevo centro de salud de Irala, ubicado en el antiguo edificio de Harino Panadera, dará servicio a más de 12.600 residentes en este barrio de Bilbo. Este equipamiento, según Osakidetza, permitirá reforzar la atención primaria aunque al pediatra seguirán yendo al ambulatorio de Bombero Etxaniz.

El lehendakari ha cursado una visita al nuevo centro de salud de Irala. (IREKIA)
El lehendakari ha cursado una visita al nuevo centro de salud de Irala. (IREKIA)

El lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado este martes el nuevo centro de salud de Irala, junto a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el alcalde de Bilbo Juan Mari Aburto y la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez.

El nuevo centro de salud, en el que se han invertido cerca de 2,3 millones de euros, se ha construido en el antiguo edificio de Harino Panadera del cual, parte del mismo, ha sido cedido a Osakidetza por el Consistorio bilbaino. Este equipamiento sanitario dispone de 1.226,5 metros cuadrados distribuidos en 4 plantas.

El centro de salud de Bombero Etxaniz junto con el de Irala conformarán una única Unidad de Atención Primaria (UAP) que pasará a denominarse UAP Bombero-Irala. El nuevo centro de salud prestará atención en el horario de 8.00 a 15.00 a más de 12.600 vecinas y vecinos de Irala.

El servicio que será atendido por 9 profesionales de medicina de familia y comunitaria, 9 profesionales de enfermería, 1 matrona, 1 técnico/a de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), 5 auxiliares administrativos/as y 2 celadores/as. La pediatría de esta zona será atendida desde el ambulatorio de Bombero Etxaniz, en Indautxu.

El lehendakari ha subrayado que «cada nueva infraestructura sanitaria en Euskadi supone un nuevo paso adelante hacia nuestro objetivo de acercar cada vez más los servicios de salud a cada barrio, a cada pueblo, a cada ciudad. La equidad en el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas al sistema sanitario público es una prioridad para el Gobierno Vasco».