La Federación anuncia un triangular del Torneo Internacional tras la renuncia de Nigeria

El equipo africano no viajará finalmente a Euskal Herria, con lo que esta primera edición de la Basque Country International Women’s Cup se ve reducida a un triangular entre Argentina, Venezuela y la anfitriona que se disputará el domingo en Zubieta.

Internacionales nigerianas durante un entrenamiento. (Issouf Sanogo/AFP)
Internacionales nigerianas durante un entrenamiento. (Issouf Sanogo/AFP)

La apuesta más ambiciosa de la Federación ha sufrido un duro revés. Según ha podido saber NAIZ, Nigeria, una de las cuatro selecciones que habían confirmado su presencia en la primera edición de la Basque Country International Women’s Cup junto a Argentina, Venezuela y la anfitriona, no viajará finalmente a Euskal Herria.

La renuncia de la selección africana, cuyos motivos no han trascendido de forma oficial pero según varios medios nigerianos se deberían a problemas derivados de las restricciones por la pandemia que se dejan notar especialmente en los desplazamientos internacionales, ha obligado a la Federación a trabajar contrarreloj para reorganizar el torneo.

Sin apenas tiempo para cerrar un acuerdo con otra selección en unos días en los que ya hay múltiples amistosos internacionales programados –son fechas FIFA–, la solución ha sido la de reducir esta primera edición a un triangular, que se disputaría el domingo en las instalaciones de la Real Sociedad, en Zubieta, en horario aún por confirmar.

Previamente, este jueves, Argentina y Venezuela, en horario también por determinar, jugarán un partido amistoso en Lezama, instalaciones deportivas del Athletic, según han anunciado los organizadores en su página web.

El plan inicial era que el torneo arrancase este jueves con la disputa del Argentina-Nigeria en Zubieta y el Euskal Selekzioa-Venezuela en Lezama, y concluyera el fin de semana con la disputa el sábado del partido por el tercer y cuarto puesto en Lezama y de la final el domingo en Zubieta.

Con esa idea, de hecho, arribó ayer a Euskal Herria la selección venezolana, que realizó su primer entrenamiento en Zamudio. Esta pasada noche viajaban también desde Argentina las internacionales albicelestes que juegan en su país.