NAIZ

Astrazeneca: La EMA ve vínculo con trombos en un caso por 100.000 y destaca sus beneficios

El análisis de la Agencia Europa del Medicamento (EMA) sobre la vacuna de AstraZeneca admite que tiene relación con algunos casos de trombosis pero los define como muy infrecuentes. Y subraya que sus beneficios son mayores en un análisis global.

Viales de la vacuna de AstraZeneca. (Christof STACHE | AFP)
Viales de la vacuna de AstraZeneca. (Christof STACHE | AFP)

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha confirmado este miércoles un «posible vínculo» de la vacuna de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que la recibieron, pero considera que su beneficio sigue estando por encima del riesgo de un efecto secundario.

Según las conclusiones alcanzadas hoy por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre «inusuales» con bajas plaquetas «deben incluirse como efectos secundarios muy raros» de la vacuna de AstraZeneca, en base a «todas las pruebas disponibles actualmente», incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

El dictamen se corresponde tanto con las declaraciones hechas la víspera por el responsable de vacunación, que apuntó a la confirmación oficial por primera vez de ese «posible vínculo», como con la afirmación general sostenida por EMA y OMS de que los beneficios son mayores que los perjuicios en cualquier caso.

Sabine Straus, jefa del Comité de Evaluación, ha dicho que se han detectado en concreto 169 casos de trombos cerebrales y 53 abdominales entre decenas de millones de personas vacunadas, por lo que realmente el efecto secundario es muy infrecuente. Luego ha dicho que realmente no se puede establecer un porcentaje porque el asunto sigue a análisis, pero a modo aproximativo ha hablado de un caso cada 100.000 vacunaciones.

Al pedírsele más aclaraciones como este porcentaje, Straus ha dicho que es el ratio advertido en Alemania, donde se ha hecho un gran trabajo de análisis según ha apuntado, mientras que el Reino Unido es menor. Ha matizado en todo momento que obviamente se trata de los casos que se han comunicado y ha exhortado a que quien advierta efectos secundario de esta vacuna o cualquiera lo comunique.

Straus ha añadido que no se puede determinar la razón exacta de este efecto secundario, aunque posiblemente se trata de una reacción del sistema inmunitario. Y ha dicho que en consecuencia no se puede establecer una directriz para paliar el riesgo.

Emer Cooke, responsable de la EMA, ha incidido por su parte en que «los beneficios de la vacuna exceden con mucho a los posibles riesgos adversos». «El riesgo de la mortalidad por efecto del covid-19 supera con mucho a este riesgo», ha añadido.

Cooke también ha traído a colación que los efectos secundarios acompañan a muchas vacunas, medicamentos o, por ejemplo, anticonceptivos que también provocan coágulos sanguíneos de modo muy esporádico.

Las preguntas tras esta comparecencia se han centrado en la pérdida de fiabilidad de esta vacuna frente a sus «competidoras» y en si la ciudadanía no debería tener la capacidad de decidir sobre qué antídoto recibe. No ha habido respuesta clara de la EMA, porque lógicamente es una cuestión que regula cada Estado.

Bruselas y Madrid

Tras este diagnóstico adelantado a las 16.00 hay prevista una reunión de la Comisión Europea para intentar consensuar criterios en la aplicación de esta vacuna y también una reunión de la Interterritorial de Salud Estado español-comunidades autónomas a las 20.00.

La comunidad de Castilla-León ha anunciado esta mañana que para la vacunación con este antídoto y ha sido reconvenida desde Madrid por ello, trasladándole que esa directriz corresponde al Estado y no a las autonomías.