Aitor Agirrezabal
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Sanidad, educación y economía verde, en los 148 millones de fondos europeos para Nafarroa

El Gobierno navarro ha presentado los proyectos a los que destinará los 148 millones que le corresponden de los fondos europeos y con los que todavía no cuenta: nuevos centros docentes y sanitarios, el vehículo eléctrico, un laboratorio de biocombustibles avanzados o las ayudas para desempleados.

María Chivite, presidenta navarra, ha enunciado las medidas. (Idoia ZABALETA | FOKU)
María Chivite, presidenta navarra, ha enunciado las medidas. (Idoia ZABALETA | FOKU)

La lehendakari navarra, María Chivite, ha comparecido esta mañana junto al consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, y la consejera de Economía y Haciena, Elma Saiz, para presentar la propuesta del Gobierno navarro al español sobre los fondos europeos. En concreto, sobre los 148 millones que corresponden a Nafarroa y que todavía no ha recibido.

«Estamos esperando y preparándonos para cuando lleguen», ha puntualizado Saiz. Los proyectos financiados con estos fondos deberán estar terminados para junio de 2023 y, según ha remarcado Chivite, las prioridades son la sanidad pública, la educación pública, la economía verde y digtial, las infraestructuras para servicios básicos y el acceso al empleo.

La presidenta, que ha comenzado «poniendo en valor» la respuesta tanto del Ejecutivo navarro, como el español y la UE a la pandemia, ha apostado por «responder con recursos financieros y humanos para fortalecer los servicios públicos».

«Atendemos la urgencia pero también planificamos a futuro», ha subrayado Chivite, que ha detallado algunos de los proyectos a los que se destinarán los fondos.

Reparto de fondos

Al gasto sanitario provocado por la covid-19 se dispondrán 3 millones de euros. Con respecto a la transición para una economía digital: ayuda para alianzas estratégicas en I+D 2,8 millones, modernización, innovación y digitalización del sector deportivo 1,2 millones; laboratorio para la transformación digital en el ámbito empresarial, turístico y comercial 1 millón; internacionalización de las pymes navarras 1,4 millones; y nuevas infraestructuras de conectividad digital 5 millones.

En cuanto a la «transición hacia una economía verde»: 7,6 millones de euros al laboratorio y desarrollo de biocombustibles avanzados; 4,4 millones a la promoción de la transformación hacia el vehículo eléctrico; 5 millones a la mejora para la conectividad entre Urbasa y Andia; 2,8 millones a la eficiencia energética de la clínica Ubarmin; y 1,4 millones a la restauración del patrimonio cultural en el Señorío de Bertiz.

Por otra parte, los colegios públicos en Lezkairu y Sesma recibirán 8,7 y 3,6 millones, respectivamente y el IES Aoiz 3,6 millones.

Asimismo, se destinarán 14 millones a los nuevos centros de salud en Carcastillo, Cascante, Gares, Atarrabia y Ardoi (Zizur) y se ampliará el de Berriozar.

Asimismo, se proyectan 4,5 millones para dinamizar la innovación empresarial y el emprendimiento, 4,5 para la contratación de colectivos de especial empleabilidad, 9 millones para subvenciones a personas desempleadas para establecerse como autónomas, 1,2 millones para el realineamiento de sectores afectados por la covid-19 y 1,5 millones para un nuevo modelo de cuidados.

Los plazos han marcado las prioridades

Saiz ha subrayado que, a la hora de escoger los proyectos, han sido determinantes los criterios establecios para «avanzar hacia una Europa verde, digital e igual», así como que sirviesen de «instrumento para luchar contra la covid-19». Sin embargo, ha reconocido que han tenido que priorizar «proyectos maduros, que tuvieran una facilidad de gestión», porque en junio de 2023 deben estar completados.

Ante un calendario comprimido y preguntados por cuándo se financiarán los proyecto, Irujo ha subrayado que «el programa React, que gestiona los llamados fondos europeos, se distribuye entre los estados miembros de la UE y todas las comunidades autónomas del Estado español han presentado sus programas y es el Ministerio el que lo debe trasladar a la Comisión Europea», por lo que, según Irujo, «es difícil» dar una fecha para la aplicación. «Cuanto antes», ha añadido.

A pesar de ello, Irujo ha señalado que muchos de estos proyectos «están ya en marcha» y que con los fondos «recibirán un impulso».

NA+: «Financiar el pacto con EH Bildu»

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha arremetido contra el anuncio de Chivite destacando que la lehendakari navarra «usa los fondos europeos para financiar su pacto con EH Bildu».

«En su gran mayoría, se han incluido los proyectos que ya tenían previstos y pactados y con nombres y apellidos, pero no se ha aprovechado para introducir otros que fueran realmente novedosos y que en estos momentos podrían ser de gran utilidad, como todo lo relacionado con investigación biomédica. Se ha desaprovechado una gran oportunidad», ha señalado Esparza.

«La selección de proyectos tiene un claro tufo a Bildu, lo que supone seguir la hoja de ruta marcada por Chivite desde el inicio de la legislatura», ha añadido Esparza, que ha cifrado en el 44% el presupuesto que se va a destinar para la construcción de centros de salud en localidades gobernadas por EH Bildu, que asciende al 60% si se le suman los de Geroa Bai. «Decir que responde a que son proyectos ya maduros es una auténtica tomadura de pelo», ha afirmado.

Frente a ello, se queja de que no se han tenido en cuenta las propuestas formuladas por Navarra Suma.