Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

El clamor contra el alejamiento de los presos vascos salta del Euskalduna a los ayuntamientos

Etxerat y Sare han anunciado que a los largo de este mes los ayuntamientos de la CAV ratificarán la declaración del Euskalduna, un manifiesto contra las políticas de excepción firmado por la mayoría política y por todos los sindicatos.

Rueda de prensa ofrecida este jueves en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Rueda de prensa ofrecida este jueves en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El pasado 11 de diciembre, representantes de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, así como de ELA, LAB, CCOO, UGT, Steilas, ESK, Hiru, Etxalde, EHNE, CGT y CNT presentaron en el Palacio Euskalduna de Bilbo una declaración en la que reclaman al Gobierno español el fin del alejamiento impuesto a los presos y presas vascas.

Esta declaración, en la que se pide la derogación de una legislación penitenciaria «que responde a lógicas de un paso en fase de superación», llegará a lo largo de este mes de abril a los ayuntamientos de la CAV.

Así lo han anunciado este jueves los portavoces de Etxerat y Sare, Patricia Velez y Joseba Azkarraga, en una rueda de prensa ofrecida en Gasteiz, donde han valorado positivamente «este nuevo impulso que la declaración del Euskalduna está recibiendo».

«Ello viene a demostrar que trabajando juntos y juntas, sociedad civil e instituciones, antes lograremos poner fin a la política penitenciaria de excepción», han manifestado.

También han saludado los traslados de algunos presos a cárceles próximas a Euskal Herria. «Aun así, queremos insistir en que el final de la política de alejamiento solo será un hecho cuando todos y todas estén en Euskal Herria», han destacado.

En este sentido, han recordado que solo el 14% de los represaliados vascos están en cárceles ubicadas en Euskal Herria. La mayoría sigue a cientos de kilómetros de sus hogares, en el caso del Estado español, el 21% de los presos y presas están a más de 600 kilómetros.