Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Azanza y Mikel Aristi transmiten confianza para buscar la victoria al sprint en Ondarroa

El sprinter bergararra ha realizado toda la Itzulia en cola de la carrera con Jon Aberasturi (Caja Rural) para guardar todas las energías con la esperanza de disputar el único sprint posible en la quinta etapa de la Itzulia si los equipos con corredores rápidos consiguen que no llegue una escapada.

Mikel Aristi, en la crono, agradece el apoyo de la afición vasca en la vuelta del Euskaltel a la Itzulia. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Mikel Aristi, en la crono, agradece el apoyo de la afición vasca en la vuelta del Euskaltel a la Itzulia. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

El director del Euskaltel Euskadi, Jorge Azanza, y su corredor más rápido, Mikel Aristi, han transmitido en una rueda de prensa telemática que harán todo lo posible este viernes para dar a su equipo una victoria en su regreso a la Itzulia ocho años después del final de la primera etapa de la marea naranja en la élite.

Jorge Azanza ha destacado que «partíamos con la ilusión de hacer una buena carrera, de tener presencia y apostar por ganar una etapa. Se mermaron las opciones con la caída de Mikel Bizkarra, que es un seguro de vida y un referente del equipo. En la etapa de Ondarroa puede haber una opción con Mikel Aristi y es nuestra apuesta. No hay una garantía de que se pueda llegar al sprint, pero lo vamos a intentar».

Sobre las opciones del bergararra, ha señalado que «si no, no estaría aquí. Intentaremos controlar el inicio y que se haga una fuga que nos convenga. Habrá otros equipos que les interesa el sprint y es nuestra apuesta. Luego veremos cómo va la etapa».

Mikel Aristi ha comentado que «hay esperanzas de llegar al sprint. No está todo en nuestra mano, pero si llega la opción estoy con mucha confianza, el equipo me la da y haremos un buen trabajo. Voy progresando año a año y los dos segundos puestos de esta temporada me han dado ese plus de confianza para la Itzulia y para lo que viene».

«Un sueño poder disputar la victoria»

Azanza espera que haya varios equipos a los que les interese el sprint: «En cualquier caso, no va ser fácil. Confío mil por mil en Mikel y él va a dejar el resto. Lleva toda la Itzulia aguantando para ese día porque es una baza interesante. Cada vez que llega al sprint ha rozado la victoria y para nosotros podía ser un sueño poder disputar la victoria».

Aristi ha señalado que «salí en Bilbao con el objetivo de llegar a la quinta etapa lo mejor posible. No es fácil porque hay un nivel muy alto y se va muy rápido, pero el objetivo es llegar lo más entero posible para conseguir el mejor resultado en Ondarroa».

El corredor de Bergara ha destacado que «en las dos primeras etapas logramos entrar en la escapada y la valoración es muy positiva. Veo que el equipo está muy bien, estamos en una carrera de gran nivel, el rendimiento es bueno y estamos disfrutando con la gente corriendo esta Itzulia».

Jorge Azanza ha recuperado como director las sensaciones que tuvo como corredor en la Itzulia con el maillot naranja: «Hay bastante público y es algo que nos hace vibrar. Nos recuerda a la época del antiguo Euskaltel. La afición está a tope con el equipo y te hace esforzarte más».

En la misma línea, Mikel Aristi ha comentado que, «a pesar de estar en esta situación de pandemia, correr con la afición es bonito. En una situación normal el número de seguidores sería mayor, pero hay un montón de gente en la carretera y es especial».