Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol esperará al último entrenamiento para saber si recupera a Merino, pero lo ve difícil

Merquelanz se ha sumado a la larga lista de jugadores tocados y el técnico tendrá que recurrir a jugadores del filial para completar la convocatoria para el partido del domingo contra un Valencia al que ve en un gran momento.

La Real ha recurrido a Apelación la tarjeta de Zubeldia, en pugna con Aritz ante Williams. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
La Real ha recurrido a Apelación la tarjeta de Zubeldia, en pugna con Aritz ante Williams. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

Imanol ha manifestado en la rueda de prensa previa al partido del domingo contra el Valencia en Mestalla sobre la posibilidad de contar con Mikel Merino que «tengo mis dudas. Quiero esperar al último entrenamiento para ver su evolución. Incluso sin entrenar puede jugar porque no le falta físico y este tipo de jugador aún sin entrenarse si está sin dolor puede ayudar porque es importantísimo para nosotros».

El navarro arrastra problemas en la espalda y apenas se entrenó antes de jugar la final de Sevilla. El miércoles no pudo vestirse, ni tan siquiera sentarse en la grada, por las molestias que arrastra y por eso Imanol se ha mostrado poco optimista sobre las opciones de recuperarlo.

Imanol ha añadido a Merquelanz a la larga lista de jugadores con problemas físicos, pero ha dado por seguro que Monreal podrá jugar. Sobre los jóvenes del Sanse que viajarán a Valencia ha señalado que «prefiero esperar a hablar con el médico y con los jugadores con problemas una vez que todos hayan pasado por las manos de los fisios. Quiero mirarles a los ojos y valorar quién puede estar y quién no».

Ha citado a Aranbarri, Pacheco, Ezkurdia, Turrientes, González de Zarate y Robert Navarro como opciones para completar la convocatoria: «Todos están preparados para echarnos una mano, también Álex Sola, que el otro día jugó sus primeros minutos. Son muchos jugadores, a todos los conozco porque se han entrenado con nosotros».

Contento con el cambio de sistema

Ante las bajas en el centro del campo, Imanol se decantó por jugar con un 4-4-2 ante el Athletic: «Me gustó. Lo trabajamos a través de videos y los jugadores se sintieron bien. Era una manera de sorpenderles porque tampoco se lo esperaban e hicimos muchas cosas que queríamos. Sin crear grandes ocasiones, los jugadores son conscientes de que pudimos hacer más. Tras los cambios volvimos al sistema más habitual, el equipo reaccionó y acabamos muy bien».

El oriotarra ha añadido que «tengo jugadores tácticamente muy ricos, lo que les pido lo cogen a la primera y de cara al final de temporada, que nos pueden faltar varios jugadores diferenciales, abre el abanico de alternar sistemas. Tampoco sería la primera vez que jugamos con tres centrales».

Para esa opción van a faltar en Valencia también por sanción Zubimendi y Zubeldia, aunque en el caso del segundo la Real va a agotar todos los recursos. Tras desestimar el Comité de Competición las alegaciones presentadas a la tarjeta amarilla vista por el azkoitiarra ante el Athletic, el club ha presentado un nuevo recurso al Comité de Apelación para intentar que pueda jugar en el campo del Valencia.

Sobre el equipo levantino, Imanol ha señalado que «están haciendo un temporadón, con un gran trabajo de Javi Gracia. Espero una buena versión suya. Ha ganado mucho estas últimas semanas. Me preocupa todo del Valencia porque tienen laterales profundos, extremos que se meten dentro, pero estiran el equipo. Los dos puntas se compenetran muy bien, con dos medios centros que dan mucha velocidad al juego... Tiene jugadores de mucha calidad. Están jugando muy bien y merecen más puntos de los que tienen. No va a ser fácil porque están en un gran momento».

Tras participar en el acto de homenaje a los sanitarios con la entrega de la Copa, ha transmitido que «ha sido muy emocionante, emotivo. Lo dije al acabar la final, que era para ellos porque con el año que llevan es bestial lo que están haciendo. Es muy merecido este homenaje que hemos rendido a todos los médicos y sanitarios que pelean en la primera línea porque son los héroes de este año. Ellos lo han agradecido y nos han reconocido que les va a dar fuerza este pequeño homenaje ahora que sube la ola».