Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

¿Quién puede robar a una persona mayor?

Rosamund Pike encarna a una desalmada estafadora que arruina a personas mayores. (NAIZ)
Rosamund Pike encarna a una desalmada estafadora que arruina a personas mayores. (NAIZ)

I CARE A LOT  GB-EEUU 2020 118’                                        
Dtor. y guion: J Blakeson. Prod.: Ben Stillman y J Blakeson/ STX Films/ Netflix. Int.: Rosamund Pike, Peter Dinklage, Dianne Wiest, Eiza Gonzalez, Chris Messina, Isiah Whitlock Jr., Macon Blair, Alicia Wiit. Fot.: Doug Emmett. Mús.: Marc Canham. Mont.: Mark Eckersley. Vest.: Deborah Newhall. Dir. art.: Michael C. Stone.

Es la película de moda en las plataformas digitales, y al ser de Netflix tiene un estreno en salas de cine muy limitado. Ello, una vez más, no ha impedido que su estrella principal Rosamund Pike se haya llevado el Globo de Oro a Mejor Actriz de Comedia. Sí, en efecto, se puede considerar como una comedia negra con elementos dramáticos de thriller, en función de un planteamiento argumental prometedor para enganchar a la audiencia, aunque luego lo tire todo por la borda en un segundo acto que no se molesta en cerrar de una manera coherente la trama, porque el británico J Blakeson está más pendiente de entregar un llamativo producto de apariencia irreverente y contenido amoral.

La clave del éxito está en la negativa caracterización de Rosamund Pike, a través de la cual se reivindica el derecho de las mujeres empoderadas a ser malas malísimas, porque si la paridad es para las heroínas también lo ha de ser para las villanas. El problema es que la atractiva y ‘fashion’ protagonista se dedica a estafar a ancianas y a robarles el dinero, porque la culpa es del sistema y de la inhumana Ley de Dependencia vigente en los EEUU, que permite a tutores legales manejar bienes ajenos.