NAIZ

Sortu: «La convivencia democrática precisa de la libertad de los presos políticos»

Con motivo del Día de Internacional de los Presos Políticos el próximo día 17, para el que hay previstas movilizaciones, Sortu ha realizado una lectura en la que remarca como necesaria la libertad y el regreso a casa de los presos vascos, para lo que ve necesaria la activación ciudadana. 

 

Representantes de Sortu, así como de presos y exiliados, en Donostia. (Maialen ANDRES/FOKU)
Representantes de Sortu, así como de presos y exiliados, en Donostia. (Maialen ANDRES/FOKU)

En una comparecencia en Donostia con representación de presos y exiliados, la formación abertzale ha pedido a la sociedad que respalde las movilizaciones del día 17 que tendrán lugar bajo el lema "Askatasuna" en las cuatro capitales de Hegoalde.

«Euskal Herria debe construir su futuro en democracia, paz y libertad. Necesitamos a todas y todos los presos, exiliados y deportados políticos vascos en casa», han remarcado Haimar Altuna y Kizkitza Gil de San Vicente. 

«La izquierda abertzale y la sociedad vasca han dado pasos decisivos para canalizar el conflicto en la última década. Por tanto, se han construido condiciones y consensos suficientes para que el Estado español aborde la solución de manera distinta a la empleada hasta ahora», han manifestado los portavoces de Sortu en una convocatoria a la que también han acudido rostros conocidos como David Pla o Antton López Ruiz.

Para Sortu, «los problemas políticos precisan de soluciones políticas. El Estado español no puede mirar hacia otro lado. Debe asumir, de una vez por todas, que es necesario dar una solución democrática al conflicto que mantiene con Euskal Herria y Cataluña».

La formación abetzale constata un «cambio de tendencia» en el Estado y admite que ha habido avances. Pese a ello, insiste que todavía hay que dar un «salto» adelante.

«La convivencia democrática precisa de la libertad de las personas presas por motivos políticos. Para ello, como hasta ahora, serán fundamentales los consensos entre diferentes y la movilización social. Sólo la activación de la sociedad vasca puede garantizar que culmine con éxito la oportunidad que el fin del bloqueo ha abierto», han manifestado.