Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Hego Euskal Herria iba a recibir una remesa de 8.850 vacunas de Janssen entre hoy y mañana

Estaba previsto que las primeras vacunas de Janssen llegaran a Hego Euskal Herria hoy y mañana, pero la farmacéutica Johnson & Johnson ha anunciado que retrasa el reparto tras la suspensión cautelar ordenada por las autoridades en Estados Unidos debido a varios casos «raros y graves» de coágulos.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui. (IREKIA)
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui. (IREKIA)

Este martes estaba previsto que llegasen a Nafarroa las primeras dosis de la vacuna de Janssen, concretamente unas 2.000, mientras que en la CAV la primera remesa se esperaba para este miércoles, 6.850 dosis. Sin embargo, está por ver finalmente cuándo se recibirán esas remesas, ya que la farmacéutica Johnson & Johnson ha decidido retrasar la distribución a Europa después de que las autoridades de EEUU decidieran suspender su inoculación tras detectar varios casos «raros y graves» de coágulos.

Antes de conocerse la suspensión –comunicada ya oficialmente por el Ministerio español de Sanidad a los gobiernos autonómicos–, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, explicaba que el plan de Osakidetza es inocular la monodosis de Janssen a personas de entre 70 a 79 años, centrándose en «aquellos ámbitos en los que los desplazamientos puedan ser más costosos» y en colectivos «específicos» a los que sea «mejor» inocular una sola dosis.

Esta vacuna se sumaría a la de Pfizer, que el lunes envió 70.200 dosis, Moderna y AstraZeneca. Hoy mismo han llegado 6.400 dosis de esta compañía que se utilizarán para inmunizar a personas de entre 60 y 65 años, e incluso a personas de entre 65 y 70.

La consejera ha apuntado que Osakidetza está utilizando las diferentes vacunas para inmunizar a mayores de 60 años y personas de «alto riesgo», en alusión a pacientes trasplantados o en lista espera, enfermos de cáncer o con inmunodeficiencias, y a personas con síndrome de Dawn con más de 40 años.

En total, hasta la fecha se han suministrado más de 558.000 vacunas, y el 18,75% de las personas residente en la CAV han recibido al menos la primera dosis. Y algo menos del 7%, unas 147.000, ya están inmunizadas. «No es una cuestión de capacidad, sino de disponibilidad de dosis», ha manifestado Sagardui.

AstraZeneca

Sin embargo no solo influye el número de dosis. La vacunación de la sociedad vasca también está sujeta a las decisiones que se adopten en la comisión de salud pública estatal, que debe determinar qué hacer con aquellas personas menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca y que deberían recibir la segunda dosis a partir de mayo.

Sagardui ha reconocido que hay tres opciones sobre la mesa: la administración de la segunda dosis de AstraZenaca, la posibilidad de no inocular una segunda dosis o el uso de una vacuna diferente para completar el ciclo de vacunación.

Cuestionada sobre la posición de Lakua al respecto, ha señalado que «es preciso esperar». «Esto no es que cada comunidad autónoma ponga su postura, sino que personas con criterio relevante junto a comisiones científicas compartan esos criterios», ha añadido antes de insistir en que «no una cuestión de posturas, es una cuestión de un equipo formado por especialistas».

2.000 dosis en Nafarroa

En Nafarroa se esperaban recibir 2.000 dosis de Janssen este martes, según ha declarado a Navarra Televisión el jefe de la sección de Vacunaciones del Gobierno navarro, Aurelio Barricarte. Estaba previsto que llegasen hoy y que comiencen a inocularse el fin de semana, pero todo queda en suspenso.

Las vacunas de Janssen se prevén destinar en Nafarroa a las personas de entre 70 y 79 años, que también reciben las de Pfizer y Moderna. «La cantidad de 2.000 dosis no es muy elevado, pero el ritmo de vacunación no puede disminuir», ha añadido Barricarte.