Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Urtaran retira la ordenanza de movilidad, que pretendía sacar a las bicicletas de las aceras

El Gabinete de Gorka Urtaran ha retirado la ordenanza de movilidad, que pretendía sacar de las aceras a las bicicletas y a los patinetes eléctricos. La medida se ha anunciado horas antes de que la norma fuese debatida en comisión, donde se iba a topar con el rechazo frontal de toda la oposición.

Usuarios de la bicicleta circulando por una calle peatonal, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO /ARGAZKI PRESS)
Usuarios de la bicicleta circulando por una calle peatonal, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO /ARGAZKI PRESS)

El Gobierno municipal de Gasteiz, en manos de PNV y PSE, ha decidido retirar el proyecto de Ordenanza de Movilidad Sostenible, que pretendía sacar de las aceras a las bicicletas y a los patinetes eléctricos.

En una nota de prensa, el Gabinete de Urtaran ha reconocido que la norma no ha suscitado el «consenso suficiente en la Corporación para ser aprobada, ni siquiera para ser debatida en comisión».

«Lamentamos que los grupos políticos de la oposición no hayan querido debatir, negociar ni acordar una nueva ordenanza de movilidad», ha apuntado el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, quien ha incidido en que no «renunciamos a que Vitoria-Gasteiz cuente con una normativa mejor que la actual».

«Seguiremos trabajando en esa línea, a la espera de contar con un escenario más propicio para posibles acuerdos», ha añadido.

Críticas de la oposición

Cabe recordar que los grupos de la oposición presentaron enmiendas a la totalidad por no compartir las formas y el fondo de la norma, ratificada el 1 de marzo por la Junta de Gobierno.

EH Bildu alertó de que la ordenanza «pone en riesgo muchos de los avances realizados en este ámbito por toda la ciudadanía»; y el PP acusó al alcalde de «dinamitar todos los acuerdos imponiendo decisiones de forma unilateral y sin contar con nadie».

Desde Elkarrekin Gasteiz incidieron en que «apoyamos que las bicicletas y patinetes eléctricos no vayan por las aceras, pero no podemos apoyar una ordenanza que sea ineficaz o desincentive el uso de la bicicleta».