NAIZ

Archivan de nuevo la causa contra Abel Azcona por su obra con la palabra ‘pederastia’

La Justicia ha archivada la causa abierta tras la exposición de la obra de Abel Azcona formada por hostias consagradas con la palabra ‘pederastia’ en Berga (Catalunya), tal y como hizo previamente la Audiencia navarra ante otra denuncia del colectivo ultracatólico Abogados Cristianos.

Abel Azcona, a su llegada a los juzgados de Iruñea, donde ya se archivó una denuncia similar a la de Berga. (Iñigo URIZ/FOKU)
Abel Azcona, a su llegada a los juzgados de Iruñea, donde ya se archivó una denuncia similar a la de Berga. (Iñigo URIZ/FOKU)

La Justicia ha archivado la causa abierta tras una denuncia del colectivo Abogados Cristianos contra el artista Abel Azcona por un supuesto «delito contra los sentimientos religiosos» por su obra ‘Amén’, compuesta por hostias consagradas formando la palabra ‘pederastia’ y que inicialmente pudo verse en el Monumento a los Caídos de Iruñea y posteriormente en la localidad catalana de Berga.

El propio artista ha dado a conocer la decisión de la Justicia a través de las redes sociales a última hora de este martes.

La Audiencia Provincial navarra ya archivó la causa presentada por el colectivo ultracatólico contra la presencia de la obra en Iruñea. Posteriormente, este grupo presentó otra denuncia por la muestra de Berga, que también ha sido archivada. Esta decisión de la Justicia se produce incluso tras la decisión de Azcona de no acudir a declarar. El artista respondió a través de las redes sociales a este requerimiento.

En las redes sociales, Azcona ha mostrado su satisfacción por poder regresar al Estado español sin temor a ser detenido. Actualmente se encontraba en Lisboa.