Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Los trabajadores de Tubacex defenderán sus empleos ante la Cámara de Gasteiz

Los trabajadores de Tubacex partieron este jueves a pie hacia el Parlamento de Gasteiz, donde se concentrarán este viernes en defensa del empleo. La marcha comenzó el día en el que se hizo efectivo un ERE que afecta a 129 personas.

Marcha de los trabajadores de Tubacex. (FOKU)
Marcha de los trabajadores de Tubacex. (FOKU)

Decenas de trabajadores de Tubacex salieron este jueves a primera hora desde Amurrio hacia Gasteiz, donde se movilizarán este viernes en defensa de sus empleos, concretamente ante el Parlamento.

Tras pasar la noche en Gopegi, los trabajadores han partido a las 5.30 hacia la capital alavesa, donde esperan llegar en las próximas horas. Tras recorrer las calles de la ciudad se concentrarán ante el Parlamento de Gasteiz.

Los trabajadores, que llevan 64 días en huelga, iniciaron la marcha el día en el que se hizo efectivo un ERE que deja sin trabajo a 129 personas en las plantas que Tubacex tienen en Laudio y Amurrio.

«No cambia nada»

En un comunicado, el comité de empresa señaló que este jueves «no cambia nada». «Seguimos en nuestra línea de no separar plantilla despedida y resto. Todos y todas seguimos en el mismo barco y con el mismo objetivo: entrar a trabajar, sin ningún despido traumático», apuntó.

Y denunció la actitud de la dirección, «llamando para preguntar la posibilidad de entrar a trabajar. Recordamos a la dirección que esta huelga está convocada por el comité de empresa y en caso de tener que hablar algo sobre la huelga deben ponerse en contacto con nosotros, que somos legalmente los capacitados para levantar la huelga».

«Este momento, el de levantar la huelga, está al alcance de la mano de la empresa, retirando todos los despidos que hay en la mes», añadió tras mandar un «abrazo enorme a todas y todos quienes estos días tenéis que pasar por el duro trance de entrar a por vuestras pertenencias después de una digna vida laboral en la empresa». Una empresa en la que ayer se volvió a desplegar la Ertzaintza.

(Agentes de la Ertzaintza y trabajadores en la planta de Amurrio. Andoni LUBAKI/FOKU)

«Marcha de la dignidad»

Cabe señalar que durante las últimas horas, al igual que ha ocurrido en los dos meses de huelga, se han repetido las muestras de apoyo por parte de fuerzas políticas y sindicales, que saludan esa «marcha de la dignidad».