NAIZ

60 años después de Playa Girón, el PC de Cuba nombrará al sucesor de Raúl Castro

El Partido Comunista de Cuba ha dado inicio este viernes su VIII Congreso, en el que Miguel Díaz-Canel sucederá a Raúl Castro al frente de la formación. Los dirigentes cubanos han remarcado que el Congreso garantizará la continuidad histórica del sistema.

Díaz-Canel, al inicio del VIII congreso del Partido Comunista de Cuba. (AFP)
Díaz-Canel, al inicio del VIII congreso del Partido Comunista de Cuba. (AFP)

El VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que arranca hoy y terminará el lunes, supone despedida de la primera línea política del primer secretario de la formación, Raúl Castro. Junto a él estará, dirigiendo el encuentro, Miguel Díaz-Canel, que previsiblemente será su sucesor al frente del partido.

Durante la primera de las cuatro jornadas de trabajo hasta el lunes, Raúl Castro presentará a los delegados el informe central al VIII Congreso. Antes, al inicio del evento, se ha proyectado un vídeo sobre Fidel Castro.

Además del relevo al frente de la formación, también se esperan cambios de otros veteranos históricos que permanecen en la cúpula, entre los que podría estar el número dos del PCC, Machado Ventura, y el ascenso a la cúpula de dirigentes nacidos después de la Revolución de 1959.

No obstante, los dirigentes cubanos han remarcado en las últimas semanas que el Congreso garantizará la continuidad histórica del sistema cubano. Así, además del relevo generacional, en el evento también se analizarán los resultados de las reformas económicas planteadas hace una década.

La designación de Díaz-Canel como nuevo primer secretario, el cargo más importante en Cuba, podría tener lugar durante su sesión final, el lunes. Del mismo modo, según informa Telesur, «el encuentro debatirá la actualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, y de la implementación de los lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución».

La cita, además, se celebrará cuando se cumplen 60 años de la proclamación del carácter socialista de la revolución cubana y de la derrota en Playa Girón de la invasión organizada por EEUU.

Castro: «Incrementar el producto nacional»

Castro, durante su discurso inaugural, ha asegurado que el «desarrollo de la economía nacional es hoy, junto a la lucha por la paz y la firmeza ideológica, una de las principales misiones» del PCC. Asimismo, ha instado a «defender el incremento de la producción nacional, en especial de los alimentos, y a desterrar el dañino hábito de importar», según Radio Reloj.

El dirigente ha agregado que «el país debe acostumbrarse a vivir con lo que tenemos y no pretender más de lo que seamos capaces de generar, en tanto las demandas insatisfechas de la población constituyan un incentivo para los productores nacionales».

Ofrece diálogo respetuoso a Estados Unidos

Raúl Castro ha denunciado además el incremento de la hostilidad de EEUU en los últimos años y ha insistido en la voluntad de su país de fomentar un diálogo respetuoso y una nueva forma de relación con Estados Unidos, «sin concesiones inherentes a su soberanía e independencia».

El expresidente cubano, que durante su mandato (2013-2018) impulsó el proceso de deshielo con el país vecino, ha deplorado el endurecimiento de las sanciones y la «gerra económica» de Washington , incluso durante la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha descartado revertir las medidas que adoptó Donald Trump contra la isla, señalado que «un cambio en la política hacia Cuba o la toma de medidas adicionales no está ahora mismo entre las principales prioridades de la política exterior del presidente» Joe Biden.

Satisfacción por lo cumplido y confianza en el futuro

Raúl Castro ha confirmado además su relevo «En lo que a mi se refiere, concluye mi tarea como primer secretario del Partido Comunista con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria, con la meditada convicción de no aceptar propuestas para mantenerme en los órganos superiores de la formación», ha anunciado.

Pero «que nadie lo dude: mientras viva, estaré dispuesto, con el pie en el estribo, a defender la Patria, la revolución y el socialismo», ha añadido ante el aplauso de unos 300 delegados del partido de todas las provincias del país.

En su despedida del cargo, Castro ha destacado los avances logrados en los últimos cinco años, pero ha reconocido también la necesidad de «imprimir mayor dinamismo» en la resolución de los problemas a los que se enfrenta la isla.

Ha mostrado su satisfacción sabiendo que deja la dirección del país «a un grupo de dirigentes preparados, curtidos por décadas de experiencia y comprometidos con la ética de la Revolución».