Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Cargas de la Ertzaintza contra los trabajadores de Tubacex frente al Parlamento de Gasteiz

Los trabajadores de Tubacex, en huelga desde hace ya 65 días, han llegado este viernes al Parlamento de Gasteiz, donde han sido recibidos por un amplio despliegue policial.

La marcha a pie de los trabajadores de Tubacex, que el jueves partieron desde Amurrio, ha finalizado este viernes frente al Parlamento de Gasteiz.

Los trabajadores, que llevan 65 días en huelga para denunciar la implementación de un ERE que ha dejado sin trabajo a 129 personas, han sido recibido por un amplio despliegue de la Ertzaintza.

Los agentes han cargado contra los concentrados en diferentes ocasiones, y han impedido el paso de los representantes sindicales.

Estos han logrado entrar en el Parlamento gracias a la intermediación de parlamentarios de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

El grupo soberanista ha registrado una pregunta dirigida a la consejera de Desarrollo Económico sobre la actuación del Ejecutivo en el conflicto laboral que afecta a los trabajadores de Tubacex, que comparecerán ante los medios tras escuchar la intervención de Tapia. 

LAB y ELA denuncian la actuación de la Ertzaintza

El sindicato LAB ha denunciado a través de una nota la «violencia» de la Ertzaintza contra los trabajadores de Tubacex, y ha denunciado una vez más que el Gobierno de Lakua «ha abandonado a las y los trabajadores ante la destrucción de empleo».

«Además de no defenderlo, envía a la Ertzaintza a agredir a las y los  trabajadores que están luchando por sus empleos. Esa es la respuesta que tiene el Gobierno Vasco para las y los  trabajadores», ha señalado LAB.

ELA también ha criticado la actuación de la Ertzaintza y le ha acusado de «únicamente cuidar los intereses de la dirección de la empresa» y de no garantizar el derecho a la huelga. También ha exigido al consejero Erkoreka una «rectificación total de su manera de actuar» en este conflicto laboral.

Asimismo, le ha pedido que atienda «de una vez por todas» los requerimientos realizados por este sindicato, para que se incluya en el periodo formativo materias sobre derechos fundamentales como el derecho de huelga, que hasta ahora han sido rechazados por el Departamento de Seguridad. «De no ser atendidas dichas demandas, demostrará su incapacidad para dirigir la policía  que este país necesita, una policía al servicio de su pueblo y sus gentes», ha indicado ELA.