NAIZ

Los nuevos casos de covid caen en Hego Euskal Herria a 985, una positividad del 7,9%

El número de nuevos casos de coronavirus experimentó ayer una bajada en Hego Euskal Herria hasta quedar en 985, 132 menos que el día anterior, con la positividad descendiendo al 7,9%, frente al 8,7% del jueves, a pesar de que se realizaron 479 pruebas menos.

Los nuevos contagios han experimentado una notable bajada en Nafarroa. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Los nuevos contagios han experimentado una notable bajada en Nafarroa. (Andoni CANELLADA/FOKU)

La incidencia del coronavirus en Hego Euskal Herria registró ayer un descenso tanto en el número de nuevos casos como en la tasa de positividad. En concreto, se contabilizaron 985 contagios, 132 menos que el día anterior, y la tasa de positividad pasó a ser del 7,9%, tras alcanzar el 8,7% el jueves. Una bajada que se registró a pesar de que se realizaron 12.345 pruebas, entre PCR y test de antígenos, es decir, 479 menos que la jornada previa.

En el caso de la CAV, se registraron 835 nuevos contagios de coronavirus este pasado viernes, lo que supone 81 menos que el día anterior, mientras que también se redujo más de un punto, hasta el 8%, la tasa de positividad, con más pruebas diagnósticas realizadas.

Sube la presión hospitalaria

No obstante, la presión en las UCIs sube, con 141 camas de críticos ocupadas, nueve más que el día previo, así como las nuevas hospitalizaciones en planta que se han elevado hasta las 97, frente a las 67 del día anterior.

Según los datos aportados este sábado por el Departamento de Salud de Lakua, durante la jornada de ayer se realizaron 10.401 pruebas diagnósticas, por encima de las 10.067 del día anterior, con resultado de 835 positivos. De esta forma, la tasa de positividad en relación a las pruebas practicadas se ha reducido del 9,1% al 8%.

Por territorios, se han detectado 350 casos positivos en Bizkaia, 63 menos que el jueves, otros 351 en Gipuzkoa (38 menos), y Araba ha sumado 117 nuevos contagios, 16 más que el día previo. A ellos se añaden 17 positivos entre personas con residencia fuera de la CAV, frente a los 13 de la jornada previa.

Sin embargo, en los hospitales ingresaron en planta 97 personas con covid durante el viernes, 30 más que el día anterior, y en las UCIs se incrementa la presión, con 141 camas de críticos ocupadas, nueve más.

Por su parte, Nafarroa experimentó ayer un importante descenso en el número de nuevos casos de covid al contabilizar un total de 150, 53 menos que el día anterior y la cifra más baja registrada en las dos últimas semanas, según los datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa.

Aunque descendió el número de contagios, la tasa de positividad subió un poco al pasar del 7,4% del jueves al 7,7 de ayer a causa de que se realizaron menos pruebas. En concreto, ayer se llevaron a cabo 1.944 pruebas, entre PCR y test de antígenos, frente a las 2.757 del día anterior, es decir, 813 menos.

En lo que respecta a las zonas con mayor número de nuevos contagios, en cabeza se situó Burlata con nueve casos, seguida de Tutera, Lizarra y el barrio iruindarra de Arrosadia con siete, respectivamente.

En cuanto a la situación de los hospitales, ayer se produjeron 19 ingresos relacionados con el coronavirus, tres de ellos en la UCI.

Cribado entre los jóvenes de tres localidades

Siguiendo con el coronavirus en Nafarroa, jóvenes de entre 15 y 29 años de Arbizu, Etxarri Aranatz y Villafranca están llamados este sábado a participar en un cribado, debido a los elevados índices de contagios de covid-19 y la positividad que presentan.

En concreto, profesionales del Equipo de Atención Primaria de la zona básica de Etxarri Aranatz harán las pruebas a unas 508 personas de esta localidad y de Arbizu, según informa el Gobierno de Nafarroa.

Estas personas, entre los 15 y los 29 años, deberán acudir al frontón Euskalerriari de esta última localidad, donde se ubicará el dispositivo de cribado. Los test se realizarán entre las 9:00 y las 19:00 horas.

Asimismo, profesionales del Área de Salud de Tutera realizarán las pruebas a más de 400 personas en el polideportivo municipal de Villafranca (c/Cava), entre las 9:00 y las 15.00 horas.

Para seleccionar a la población de los dos cribados se ha excluido a quienes se hubieran realizado una prueba diagnóstica en los 10 días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.

A estos cribados no deberán acudir las personas que estén en aislamiento ni en cuarentena y que aquellas personas que presenten síntomas compatibles con el covid tienen que aislarse y consultar con su centro de salud.