NAIZ
Lasarte-Oria

Lasarte-Oria celebrará este domingo una consulta sobre los contenedores soterrados

El tema de la primera consulta popular en el municipio guipuzcoano de Lasarte-Oria servirá para decidir si se mantienen o se eliminan las contenedores de residuos subterráneos. El grupo ecologista Aire Garbia considera que este es «un falso dilema» y que se deben eliminar.

Imagen tomada del folleto divulgativo elaborado por el Ayuntamiento sobre la consulta popular.
Imagen tomada del folleto divulgativo elaborado por el Ayuntamiento sobre la consulta popular.

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha llamado a la ciudadanía a participar en la consulta que ha organizado para este domingo sobre si mantener o suprimir los contenedores soterrados en los que se deposita parte de los residuos urbanos.

El alcalde, Agustín Valdivia (PSE), ha señalado que el equipo de Gobierno «es consciente de que existe un debate abierto entre la ciudadanía sobre el mejor modelo de gestión a emplear», y que se ha considerado que es el momento de que la propia ciudadanía reflexione sobre este tema y vote en la que será la primera consulta popular que se hace en este municipio guipuzcoano.

Este proceso comenzó en 2019 con unas charlas informativas sobre los pros y los contras de los soterrados, pero la pandemia obligó a abrir un largo impasse, que concluirá con la consulta del 25 de abril.

«Un falso dilema» para Aire Garbia

Por su parte, el colectivo ecologista Aire Garbia considera que «se trata de un falso dilema, porque, tal y como ha puesto en evidencia la experiencia y han corroborado los técnicos, los contenedores soterrados, si al principio pudieron tener alguna ventaja de tipo estético, hace ya muchos años que la perdieron y se han revelado como una fuente inagotable de problemas».

Estos son algunos de los problemas que enumera: «Sufren averías constantes –de hecho, más de la mitad está fuera de servicio–, constituyen un paraíso para las ratas, producen lixiviados que contaminan las aguas, dificultan la separación de los residuos e incluso complican el servicio de recogida».

Además, Aire Garbia ha recomendado leer, antes de votar, el «elocuente» informe al respecto presentado por los técnicos, municipales y no municipales.

Para este coletivo, incluso en el caso de que, tras la consulta, el Ayuntamiento decidiera mantener los soterrados, «seguirían estando rodeados de contenedores en superficie, porque fueron diseñados sin tener en cuenta las necesidades de la recogida selectiva actualmente en vigor».

Por ello, no entiende por qué el Gobierno municipal «se ha empecinado en impulsar esta consulta».

Un 30% para que sea vinculante

El resultado de la consulta será vinculante siempre que vote al menos el 30% de las personas mayores de 18 años censadas en Lasarte-Oria a fecha del 18 de abril.

El domingo se podrá votar de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 en los siguientes puntos habilitados: ayuntamiento, kultur etxea, Villa Mirentxu, Pabellón, Gazte Leku y la oficina de Basaundi.