Salud Pública acuerda no retrasar la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna

Si el Consejo Interterritorial se posiciona este miércoles en el mismo sentido que la Comisión de Salud Pública, las segundas dosis de Pfizer y Moderna continuarán inyectándose en los plazos aconsejados por las farmacéuticas, por lo que se descarta dilatar el periodo entre los dos pinchazos.

Preparando una dosis de la vacuna de Pifzer para ser inyectada. (Gorka RUBIO | FOKU)
Preparando una dosis de la vacuna de Pifzer para ser inyectada. (Gorka RUBIO | FOKU)

La Comisión de Salud Pública española ha acordado este martes continuar administrando las segundas dosis de las vacunas contra la covid-19 tal y como marca cada farmacéutica, con lo que se descarta espaciar los tiempos, según han informado a la agencia Efe fuentes autonómicas.

La Comisión ha estudiado un documento que incluía la propuesta de retrasar 6 y 8 semanas el segundo pinchazo de Pfizer y Moderna a menores de 79 años, con el fin de inocular una primera dosis cuanto antes al mayor número de personas aunque la inmunización fuese parcial.

De esta forma, y si el Consejo Interterritorial de este miércoles se pronuncia en el mismo sentido, las segunda dosis se administrarán a los 21 días en el caso de Pfizer y a los 28 días en el de Moderna. En el caso de AstraZeneca son 12 semanas.

A la espera de Janssen

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad está preparado para distribuir «con carácter inmediato» las dosis de Janssen a las comunidades autónomas, una vez la compañía levante su propia recomendación de no administrar en Europa su vacuna, que este martes ha recibido el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Así lo ha explicado la ministra, Carolina Darias, en una comparecencia en el Senado, donde ha resaltado que la decisión de frenar la distribución del suero de Janssen no fue del Gobierno español. «Nosotros no hemos parado nada», ha resaltado.

Desde el miércoles pasado, 146.000 dosis de Janssen permanecen en los almacenes de la compañía y la previsión es que al Estado español lleguen 300.000 en todo el mes de abril.