NAIZ
Iruñea

Villanueva pide a Bruselas que en el etiquetado de la leche se indique si es de macrogranjas

La eurodiputada de Unidas Podemos Idoia Villanueva ha pedido a la Comisión Europea que promueva «un etiquetado obligatorio claro y preciso» que indique si la leche de vaca que se comercializa procede de macrogranjas.

Idoia Villanueva visitó la macrogranja de la empresa Valle de Odieta, en Caparroso, junto a asociaciones vecinales de la zona. (@IdoiaVR)
Idoia Villanueva visitó la macrogranja de la empresa Valle de Odieta, en Caparroso, junto a asociaciones vecinales de la zona. (@IdoiaVR)

La iniciativa de la eurodiputada navarra llega tras la visita que realizó a la macrogranja de Caparroso que, según ha indicado este miércoles Podemos, «acumula denuncias y sanciones por infracciones medioambientales». Además, se ha reunido con empresas del sector que desarrollan su actividad «de forma sostenible y más arraigada al territorio».

Idoia Villanueva ha dirigido una pregunta por escrito a la Comisión Europea para saber si se ha planteado «establecer un etiquetado obligatorio para la comercialización de la leche que ofrezca al consumidor información sobre el modelo de producción» y, concretamente, «si es producido en macrogranjas».

«Ya advertimos a la Comisión de que este tipo de megaexplotaciones ganaderas chocan con los objetivos del Pacto Verde Europeo, con la directiva de protección del suelo, con la sostenibilidad de un mundo rural vivo y con la Estrategia de la granja a la mesa», ha recordado.

Precisamente, la semana pasada ya advirtió a la Comisión de que los complejos como Caparroso y el proyecto de Noviercas (Soria) son incompatibles con el Pacto Verde Europeo.

Confusión en las marcas blancas de las grandes cadenas

«Estamos viendo cómo grandes distribuidoras de alimentos emplean en marcas blancas de leche un diseño y etiquetado que lleva a confusión al consumidor sobre su procedencia y modo de producción», ha comentado Villanueva.

En concreto, ha indicado que algunas cadenas «emplean frases como ‘leche producida por ganaderos navarros’, con imágenes de caseríos o vacas en el campo, cuando en realidad la leche es producida en macrofactorías que nada tienen que ver con la imagen que proyectan».

Y esto, ha opinado, va en perjuicio del «tejido ganadero del territorio, empresas, o explotaciones ganaderas que utilizan sellos ecológicos o de Producción Integrada en Navarra o que producen de forma sostenible sanitaria, ecológica y socialmente». 

La eurodiputada ha resaltado también que la actividad de las macrogranjas «acapara los recursos naturales y genera una gran cantidad de residuos y purines que se filtran al suelo y al agua y contaminan el entorno, los cultivos y afectan a pueblos cercanos».